Inteligencia Artificial, esperanza de vida para enfermos del corazón

Inteligencia Artificial, esperanza de vida para enfermos del corazón

Los avances médicos se han acelerado en los últimos años, particularmente en beneficio de pacientes con enfermedades cuyo tratamiento son de larga duración y costosos. Pero cada día llegan esperanzas, como el caso que publica el sitio web de El País.

¿Qué es la medicina sino un gran cúmulo de datos e información? Cada visita al médico se resume en múltiples preguntas con las que el doctor va perfilando las posibles causas de la afección y su posterior tratamiento. Pues bien, si este volumen de datos e información es masivo, la precisión del tratamiento y el posible impacto de la enfermedad en el paciente se dispara.

Lo que sucede es que la capacidad humana es limitada y en esta correlación en la que más información equivale a un diagnóstico más preciso, el hombre pierde frente a la máquina.

En este sentido, un equipo de investigadores del MRC London Institute of Medical Sciences ha añadido el ingrediente mágico a la fórmula: la Inteligencia Artificial.

En un trabajo de campo en el que han participado cerca de trescientos pacientes afectados con enfermedades del corazón, se han analizado los datos acumulados a lo largo de ocho años para determinar, con una gran precisión, la esperanza de vida de los afectados, según publica El País.

En concreto, el equipo ha logrado acertar en un 80 por ciento de los casos los pacientes que vivirían un año más, frente a un 60 por ciento obtenido por los médicos.

El sistema se ha basado en la información obtenida de resonancias magnéticas y análisis de sangre a lo largo de todos esos años, pero no sólo de los pacientes analizados, sino de otros pacientes que han ido alimentando el sistema. ¿Por qué es importante este hallazgo? Porque los médicos sabrán de antemano qué pacientes son críticos y en los que el impacto del tratamiento será superior, alargando su esperanza de vida.

El sistema permitiría a los doctores proporcionar “el tratamiento adecuado a los pacientes que lo necesitan en el momento adecuado”, según explica Tim Daws, uno de los responsables del estudio.

La Inteligencia Artificial es capaz de analizar los parámetros anormales y dibujar un escenario de futuro con una gran precisión consiguiendo que los médicos puedan actuar en consecuencia.

El uso masivo de datos ha comenzado ya a aplicarse médicamente en el tratamiento del cáncer, en el que la información a lo largo del tiempo juega un papel clave.

El equipo se dispone ahora a extender la prueba a más hospitales con el objeto de desarrollar un sistema que no se limite a adelantar la esperanza de vida, sino también a indicar el tratamiento óptimo para el paciente.

Comentarios