Instalan nuevos equipos para monitorear actividad de “Don Goyo”

Instalan nuevos equipos para monitorear actividad de “Don Goyo”

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, informó que fueron instalados nuevos equipos sísmicos para monitorear la actividad del volcán Popocatépetl.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que se registró a las 10:06 horas de este domingo una explosión leve en el volcán.

“Explosión leve en el volcán Popocatépetl 10:06. Se han instalado en el volcán nuevos equipos sísmicos de pozo, GPS y cámaras de vigilancia, con un proyecto del Fondo Preventivo (Fopreden), que han llevado en conjunto Cenapred y el Instituto de Geofísica de la UNAM” informó en Twitter.

Por su parte, el Cenapred informó que el volcán Popocatépetl ha registrado 183 exhalaciones acompañadas de ligeras cantidades de ceniza en las últimas horas.

De acuerdo con Rubén Darío Ramírez, director de Protección Civil de Puebla, el Popocatépetl tuvo una explosión importante a las 07:10 de la mañana de este domingo, que generó una columna de 2 mil 400 metros de altura sobre el cráter del volcán, lo que ha generado en los últimos minutos, ligera caída de ceniza volcánica en algunas comunidades del Estado de México.

Sumado a esta actividad, en las últimas horas también se registraron 3 sismos volcánicos y 92 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Hasta este momento, el volcán Popocatépetl permanece con una constante y pluma de vapor de agua, y no se registra alguna otra eventualidad.

Sin embargo, las autoridades de Protección Civil continúan exhortando a la población a no rebasar el perímetro de seguridad de 12 kilómetros a la redonda del mismo, ya que esta actividad podría continuar en las próximas horas. El semáforo de alerta volcánica, se encuentra en amarillo fase 2.

 

Comentarios