Iniciará en Morelia transformación del alumbrado público

Iniciará en Morelia transformación del alumbrado público

 

Con la firme convicción de transformar uno de los principales servicios públicos y de los  más solicitados por la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Administración realizó el acto de fallo del proceso licitatorio realizado a nivel nacional de las luminarias y a partir del 26 de febrero del presente año, en Morelia se transformará el alumbrado público.

En su  primera etapa tendrá un alcance aproximado de 29 mil luminarias, mismas que beneficiarán a los habitantes de alrededor de 250 colonias de los cuatro sectores de la ciudad, con una inversión propia de 100 millones de pesos, sin endeudar al municipio.

Industrias Sola Basic SA. de CV., empresa 100 por ciento mexicana fundada en el año de 1955, y que cuenta con una planta laboral de más de 3 mil trabajadores; además de poseer certificación internacional de calidad ISO 9001:2008, en diseño de iluminación, reguladores de voltaje y soportes de energía, será la empresa encargada de proveer las luminarias de la primera etapa del programa “Juntos Iluminando Morelia“, impulsado por el presidente municipal, Raúl Morón Orozco.

Dicho evento estuvo encabezado por el secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández. El acto de fallo de la Licitación Pública Nacional para el Suministro de Luminarias LED participaron 19 empresas de Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México, así como dos de Morelia: Ilumax SA. de CV. y José Rogelio García Madrigal.

“El fallo fue validado por el Comité de Adquisiciones de manera abrumadora, con un voto en contra y una abstención. Originalmente la primera etapa estaba contemplada con 22 mil lámparas, pero con estos precios vamos a tener un alcance de hasta 29 mil luminarias, lo cual nos va a permitir subir de 167 colonias a más de 250 y 8 avenidas principales. La empresa Sola Basic tiene un respaldo importante como fabricante y líder en su ramo“, indicó el secretario de Administración municipal, Gabriel Prado.

El proceso fue validado en su mayoría por los integrantes del Comité de Adquisiciones encabezado por el alcalde, Raúl Morón Orozco, durante la primera sesión extraordinaria del Comité, celebrada en Salón de Cabildo.

La primera etapa contemplaba  la atención de 167 colonias pertenecientes a los 4 sectores de la ciudad: República, Independencia, Nueva España y Revolución,  con un total de 22 mil lámparas LED; sin embargo, con el ahorro que se tuvo mediante la licitación, se tendrá un alcance de alrededor de 250 unidades habitacionales y 8 arterias viales con un total de 29 mil luminarias.

De acuerdo al programa de ejecución, se tiene previsto iniciar a partir del martes 26 de febrero de 2019, trabajos que estarán a cargo de la Dirección de Alumbrado Público. El esquema está proyectado en tres fases, mediante recursos propios con un monto  por el orden de los 230 millones de pesos; la primera etapa consta de una inversión de 100 millones de pesos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Morelia podrá responder a las demandas que actualmente existen en el sistema de alumbrado público municipal en colonias y tenencias, dado que los trabajos se desplegarán en los principales accesos a la ciudad y zonas con mayor rezago de luminarias.

Comentarios