Inicia taller “MA?sica en el Cine: Procedimientos Conscientes para Efectos Inconscientes”

Inicia taller “MA?sica en el Cine: Procedimientos Conscientes para Efectos Inconscientes”

 

La actividad impulsada por la Secum, la SecretarA�a de Cultura Federal y el Conservatorio de Las Rosas, a cargo del mA?sico Erick Alba Villarreal.

 

Un total de 47 personas se inscribieron en el Taller a�?MA?sica en el Cine: Procedimientos Conscientes para Efectos Inconscientesa�? que en coordinaciA?n con la SecretarA�a de Cultura de MichoacA?n (Secum), la SecretarA�a de Cultura Federal y el Conservatorio de Las Rosas, se realizarA? hasta el 15 de diciembre. Cabe mencionar que la inscripciA?n fue completamente gratuita.

Erick Alba Villarreal, organista por el Conservatorio de Las Rosas, licenciado en PedagogA�a Musical por la Universidad de Guadalajara, y responsable de impartir el taller, explicA? que entre los asistentes se encuentran estudiantes de cine, de mA?sica, compositores y ejecutantes profesionales, asA� como dramaturgos y directores de escena.

AgregA? que son 20:00 horas de trabajo en cinco sesiones, y que el objetivo de esta actividad es vincular a realizadores cinematogrA?ficos, compositores musicales y cinA�filos en general a las herramientas de la creaciA?n sonora que permiten la fabricaciA?n de un discurso paralelo al de la imagen en movimiento, con el fin de producir en el espectador estados anA�micos que refuercen la experiencia que ofrece el cine en tanto expresiA?n artA�stica multidisciplinaria.

Entre los objetivos especA�ficos se encuentran ofrecer conocimientos tA�cnicos a realizadores y musicalizadores vinculados con la CinematografA�a, para desarrollar obras multidisciplinarias que posean lenguajes artA�sticos acordes con el objetivo de la obra principal. Dotar a cinA�filos en general de las bases necesarias para la comprensiA?n de una obra cinematogrA?fica que se desarrolla en distintos lenguajes artA�sticos y que se transmiten de manera simultA?nea, definir con claridad los efectos fA�sicos y psicolA?gicos que produce la mA?sica en el espectador al unirse con la imagen en movimiento, asA� como las metodologA�as para lograr dichos efectos.

Durante las sesiones de trabajo se intensifican los intercambios de conceptos entre estudiantes de cine y estudiantes de mA?sica que forman parte del taller, lo que les permitirA? analizar no solo el discurso sonoro de distintas pelA�culas, sino la composiciA?n plA?stica de distintas escenas como parte de las intenciones comunicativas de los cineastas respectivos.

Entre los temas que se analizan se encuentran: Diferencia entre MA?sica ProgramA?tica, MA?sica Incidental y Banda Sonora. Funciones fA�sicas y psicolA?gicas de la mA?sica en el cine. Musicalizaciones emblemA?ticas en la cinematografA�a mundial. ComposiciA?n audiovisual conjunta: Eisenstein y Prokofiev en Alexander Nevsky. El caso de Miguel Bernal JimA�nez en El Padre Morelos, de Miguel Contreras Torres. El uso de las reglas retA?ricas como lenguaje musical. CaracterA�sticas en la obra de John Williams, el musicalizador mA?s premiado, y Renacimiento de la mA?sica cinematogrA?fica en tres gA�neros: Documental, Biopic y FicciA?n.

En cuanto al impacto que tendrA? el taller, Alba Villarreal indicA? que se espera fortalecer la conjunciA?n de trabajos artA�sticos entre compositores musicales y cineastas que desarrollan sus actividades en MichoacA?n y que a travA�s de este taller inician relaciones interpersonales asA� como intercambios de conceptos.

 

 

Comentarios