Inicia SSM Jornadas Quirúrgicas de Labio y Paladar Hendido

Inicia SSM Jornadas Quirúrgicas de Labio y Paladar Hendido

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para conmemorar el Día Mundial del Labio Leporino y Paladar Hendido, un total de 38 niños afiliados al Seguro Popular, serán intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López”, a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes.

Estas Jornadas Quirúrgicas de Labio Leporino y Paladar Hendido fueron anunciadas hoy por titular de la SSM, Carlos Aranza Doniz, quien acompañado del director del Hospital Infantil, Héctor López Palomino, mencionó que se busca mejorar la calidad de vida de los infantes que nacen con labio leporino, paladar hendido o ambos, para corregirlos mediante una cirugía gratuita realizada por médicos expertos michoacanos.

Mencionó que en la Clínica de Labio Leporino y Paladar Hendido del Hospital Infantil se operan cada año hasta 250 niños en promedio, y que cada año hasta 50 nuevos casos de pacientes con labio o paladar hendido son atendidos de primera vez.

Por su parte, José Mena Olalde responsable de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, explicó que desde hace 31 años el Hospital Infantil realiza cirugías de labio leporino y paladar hendido, y que hasta la fecha existe un acumulado de 7 mil 500 niños beneficiados con una intervención quirúrgica.

La edad ideal para que un infante que nace con labio leporino o paladar hendido sea intervenido quirúrgicamente es de tres meses, por lo que el secretario de Salud invitó a la población a que se afilie al Seguro Popular, si es que no cuentan con otro tipo de seguridad social, para que la cirugía correctiva sea gratuita, ya que el Régimen de Protección Social en Salud (REPSS), cubre la intervención quirúrgica hasta los cinco años de edad.

En caso de tener más de cinco años de edad o de requerir otra intervención quirúrgica adicional, se deben acercar a la Clínica de Labio Leporino del Hospital Infantil, ya que la Fundación Smile Train apoya a los pacientes de bajos recursos para que no tengan que pagar nada, explicó Rafael García Tinajero, Subsecretario y Director de los Servicios de Salud de la SSM.

Cabe destacar que durante las jornadas los padres de los infantes intervenidos recibirán alimentación diaria por parte del Club Rotario Virreyes.

Finalmente, Mena Olalde invitó a las madres y a las mujeres en etapa reproductiva a consumir ácido fólico antes y durante el embarazo para disminuir la posibilidad de que el producto nazca con labio y paladar hendido.

Factores que predisponen el labio leporino y paladar hendido:

La herencia
Si la madre tomó medicamentos en las primeras semanas de la gestación
Si las madres se sometieron a radiación o se realizaron radiografías
Si se contagiaron de enfermedades virales
Deficiencia de ácido fólico

 

gae

Comentarios