Inicia el Segundo Diplomado Interdisciplinario para la EnseA�anza de las Artes en la EducaciA?n BA?sica

Inicia el Segundo Diplomado Interdisciplinario para la EnseA�anza de las Artes en la EducaciA?n BA?sica

 

El encuentro es una propuesta de formaciA?n en las artes adscrita al proyecto de la Secum denominado “Arte en tu Escuela”.
Este jueves se llevA? acabo la inauguraciA?n del Segundo Diplomado Interdisciplinario para la EnseA�anza de las Artes en la EducaciA?n BA?sica (DIEAEB) el cual es una propuesta de formaciA?n en las artes adscrita al proyecto de la SecretarA�a de Cultura de MichoacA?n (Secum) denominado “Arte en tu Escuela”.

Este programa acadA�mico-artA�stico es diseA�ado por el Centro Nacional de las Artes de la SecretarA�a de Cultura Federal, para dotar a los docentes de dispositivos pedagA?gicos que les permitan incursionar en la exploraciA?n artA�stica mediante una metodologA�a interdisciplinaria.

Luis Esteban MurguA�a BaA�uelos, director de ProducciA?n ArtA�stica y Desarrollo Cultural de la Secum, expresA? su agrado por la presente ediciA?n en la que se buscarA? mejorar la profesionalizaciA?n de todos los inscritos.

En entrevista la doctora Mayra Susana Ibarra Aguiar, en representaciA?n del Centro Nacional de las Artes y quien inaugurA? el diplomado, dijo: “El origen de este proyecto estA? en el objetivo de promover la educaciA?n artA�stica en la educaciA?n bA?sica, primaria; porque habA�a que crear mejores condiciones en la educaciA?n y quA� mejor que a travA�s de las artes”.

La funcionaria recordA? tambiA�n que el Centro Nacional de las Artes lleva ya muchos aA�os trabajando con la metodologA�a interdisciplinaria pero aplicada solo a profesionales de las artes: “Y nunca se habA�a hecho un traslado de esta metodologA�a para atender maestros que no estA?n formados en una disciplina artA�stica, asA� que nos dimos a la tarea -junto con un grupo de especialistas- en estructurar un Diplomado con la metodologA�a interdisciplinaria donde el arte podA�a funcionar como un eje articulador de otros conocimientos dentro de la escuela bA?sica”.

Durante el acto protocolario trascendiA? que el resultado ha sido “magnA�fico”, porque no solo les ha servido en su trabajo como docentes, sino ellos mismos han crecido en aspectos como mirar a la educaciA?n desde otras prespectivas, el papel social del maestro.

Finalmente, Ibarra Aguiar seA�alA?: “Podemos decir que este diplomado tiene su base en la creatividad que es donde se encuentran todas las artes”.

Cabe mencionar que este diplomado tiene seis aA�os realizA?ndose en diferentes regiones del paA�s y en la Ciudad de MA�xico.

Comentarios