Inicia el Segundo Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica

Inicia el Segundo Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica

 

El encuentro es una propuesta de formación en las artes adscrita al proyecto de la Secum denominado “Arte en tu Escuela”.
Este jueves se llevó acabo la inauguración del Segundo Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica (DIEAEB) el cual es una propuesta de formación en las artes adscrita al proyecto de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) denominado “Arte en tu Escuela”.

Este programa académico-artístico es diseñado por el Centro Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura Federal, para dotar a los docentes de dispositivos pedagógicos que les permitan incursionar en la exploración artística mediante una metodología interdisciplinaria.

Luis Esteban Murguía Bañuelos, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secum, expresó su agrado por la presente edición en la que se buscará mejorar la profesionalización de todos los inscritos.

En entrevista la doctora Mayra Susana Ibarra Aguiar, en representación del Centro Nacional de las Artes y quien inauguró el diplomado, dijo: “El origen de este proyecto está en el objetivo de promover la educación artística en la educación básica, primaria; porque había que crear mejores condiciones en la educación y qué mejor que a través de las artes”.

La funcionaria recordó también que el Centro Nacional de las Artes lleva ya muchos años trabajando con la metodología interdisciplinaria pero aplicada solo a profesionales de las artes: “Y nunca se había hecho un traslado de esta metodología para atender maestros que no están formados en una disciplina artística, así que nos dimos a la tarea -junto con un grupo de especialistas- en estructurar un Diplomado con la metodología interdisciplinaria donde el arte podía funcionar como un eje articulador de otros conocimientos dentro de la escuela básica”.

Durante el acto protocolario trascendió que el resultado ha sido “magnífico”, porque no solo les ha servido en su trabajo como docentes, sino ellos mismos han crecido en aspectos como mirar a la educación desde otras prespectivas, el papel social del maestro.

Finalmente, Ibarra Aguiar señaló: “Podemos decir que este diplomado tiene su base en la creatividad que es donde se encuentran todas las artes”.

Cabe mencionar que este diplomado tiene seis años realizándose en diferentes regiones del país y en la Ciudad de México.

Comentarios