Inicia la convención demócrata en medio de controversias

Inicia la convención demócrata en medio de controversias

La convención democrática, donde se designará a Hillary Clinton como la candidata oficial a la presidencia de los Estados Unidos, iniciará este lunes.

Sin embargo el evento se abre en medio de la controversia tras el escándalo provocado por la renuncia este domingo de la jefe del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, tras la publicación de mails que revelan que los líderes del partido prefieren a Clinton antes que a Bernie Sanders.

Wasserman Schultz dijo en un comunicado que seguía comprometida en su apoyo a Clinton para que llegue a la Casa Blanca, pero señala que la mejor manera de alcanzar ese objetivo es “dejar la presidencia del Comité Nacional Demócrata en cuanto acabe la convención”.

Por su parte, Clinton agradeció a Wasserman Schultz su liderazgo en el comité durante los últimos cinco años.

“Sé que los eventos de esta semana serán un éxito gracias a su duro esfuerzo y liderazgo”, dijo Clinton en un comunicado.

Los demócratas querían aprovechar la convención para dar la imagen de un partido unido y en orden de cara a la elección presidencial de noviembre, a diferencia de la convención republicana, en la que el 21 de julio se invistió a Donald Trump como candidato.

Sin embargo, ésta se vio opacada por la publicación del sitio WikiLeaks de casi 20 mil mails internos de altos dirigentes del partido donde mostraban su postura favorable a Clinton en las primarias, hecho que fue denunciado por Sanders en varias ocasiones.

Sanders, que pidió a primera hora del domingo la renuncia de Wasserman Schultz y anunció el mes pasado que suspendía su campaña y apoyaba a Clinton.

Sanders quien tiene previsto hablar en la convención de este lunes, emitió un comunicado pidiendo una nueva cúpula para el partido que acogiese a la clase trabajadora y los votantes jóvenes y que fuese neutral en las futuras primarias del partido Democrático.

Robby Mook, el director de campaña de Clinton, dijo que el hackeo fue llevado a cabo por rusos y que habían filtrado los mails en un intento de ayudar a a Trump.

Señaló asimismo que la publicación de mail se produce justo cuando los republicanos han cambiado su plataforma para hacerlo más prorrusos.

fb

Comentarios