Inicia en Museo de Arte Colonial ciclo de conferencias “La Compañía de Jesús en Michoacán

Inicia en Museo de Arte Colonial ciclo de conferencias “La Compañía de Jesús en Michoacán

 

· Las diez conferencias mensuales, con entrada gratuita, abordará la importancia de la compañía.

 

“La Compañía de Jesús en Michoacán. Su legado histórico y artístico”, es el nombre del ciclo de conferencias que actualmente, y hasta el mes de septiembre, se ofrecerá en el Museo de Arte Colonial, espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán.

En entrevista, Sofía Irene Velarde Cruz, directora del recinto, indicó que la Compañía de Jesús fue muy importante en la entidad y en todo México, de ahí que existieran varios colegios jesuitas en lo que fue el Obispado de Michoacán durante la época colonial, y en muchos de ellos se tiene registro de un gran legado a nivel cultural, histórico y artístico. Prueba de ello son los edificios como el Centro Cultural Clavijero.

Agregó que se invitó a un grupo de especialistas para reflexionar sobre el tema, a fin de que presenten algunas de las investigaciones efectuadas sobre la Compañía de Jesús.

El ciclo, que durará hasta septiembre, con un total de 10 conferencias organizadas de manera mensual, abarcará temáticas diversas. Sobre el particular, Velarde Cruz indicó que algunas de ellas se encuentran relacionadas con el momento vivido por los jesuitas en algunos de los colegios establecidos en el Obispado de Michoacán, además de temas como el momento de su expulsión en 1767, y algunos de los legados de la Compañía de Jesús en territorio michoacano.

Aclaró que para integrar el calendario de conferencias se hizo una invitación a expertos en el tema, entre ellos a Ofelia Mendoza Briones, la primera de las historiadoras que abordó dicho tópico en Michoacán. Mendoza Briones estudió el descontento social provocado, concretamente en la ciudad de Pátzcuaro, ante la expulsión de la Compañía de Jesús. Dicho material es digno de difundirse dada su valía.

La Directora del Museo de Arte Colonial agregó que también se ha invitado a diversos especialistas, quienes colaboraron hace algunos años con sus investigaciones, para integrar un libro editado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum). También remarcó la importancia del tema, ya que la Compañía de Jesús tuvo diversos colegios en lo que fue la Nueva España, interviniendo en distintos aspectos, tales como el de la educación, en especial de los criollos.

Agregó que personajes de la historia como lo fue Miguel Hidalgo y Costilla realizó estudios, aunque por poco tiempo, con dicha orden religiosa.

Finalmente, Sofía Irene Velarde Cruz extendió una invitación al público para que asista a las conferencias, a fin de que conozcan más acerca de dicha temática y a raíz de la exposición de los especialistas, pueda comprender y valorar muchos de los factores importantes y el legado histórico que todavía existe en la ciudad de Morelia.

Comentarios