Inicia en Morelia “Contra el silencio, todas las voces”

Inicia en Morelia “Contra el silencio, todas las voces”

 

Serán 37 trabajos los exhibidos de manera gratuita del 12 al 21 de abril en horario matutino y vespertino.

 

Un total de 37 trabajos, uno de ellos representativo de Michoacán, son los que conforman el programa del X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental “Contra el silencio, todas las voces” que del 12 al 21 de abril se proyectarán de manera gratuita en la Casa Anexa del Museo del Estado.

A fin de llegar a más personas, los horarios de las exhibiciones será tanto matutino como vespertino en el recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán, que por primera vez albergará este proyecto cinematográfico.

La directora del Museo del Estado, Ireri Gabriela Huacuz Dimas, comentó que el recinto se suma a diferentes espacios del país para recibir este encuentro que es organizado con el propósito de que el público pueda apreciar los trabajos y reflexionar sobre las diferentes situaciones que se viven y, en ocasiones, se comparten en Latinoamérica.

Agregó que los organizadores cuentan con el apoyo de un promotor voluntario, que en esta ocasión es Jesús Álvarez Estrada, encargado de coordinar las actividades, es decir la proyección de 37 documentales que se ofrecerán a lo largo de 12 días.

“La selección de trabajos se llevó a cabo con base en las siguientes categorías: Derechos Humanos, Indígenas, Mujeres, Medio ambiente y Desarrollo sustentable, Vida cotidiana y Cambio social, Arte y sociedad, entre algunos otros”, indicó Ireri Huacuz.

Por su parte Jesús Álvarez Estrada, de origen peruano pero avecindado en Morelia en donde estudió Historia del Arte, comentó que siente interés por el video documental de ahí que entrara en contacto con los organizadores y con el Museo del Estado.

Sobre los documentales seleccionados, comentó que resultó difícil al ser 110 trabajos, de los cuales se seleccionaron 37, uno de ellos de Michoacán.

“El documental siempre aporta una crítica social, al presentar realidades de países similares”, comentó Jesús Álvarez Estrada.

En su página web, el X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental “Contra el silencio, todas las voces”, señala que es un espacio de difusión y reflexión que se abre cada dos años con la finalidad de convocar a los documentalistas de Hispanoamérica a que presenten sus trabajos para crear un espacio para analizar, conceptualizar y discutir acerca del género documental.
Los interesados en consultar la programación completa en http://www.contraelsilencio.org/

 

 

Comentarios