Incrementa abasto de medicamento en todo el estado: SSM

Incrementa abasto de medicamento en todo el estado: SSM

  • Gracias a las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles y del titular de la institución, Elías Ibarra, se homogeniza el abasto de medicamento en los hospitales, casas y centros de salud, lo que permite alcanzar coberturas de hasta el 90%.

Con el objetivo de constatar el estado que guardan los hospitales, centros y casas de salud, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, ha recorrido alrededor de 40 municipios durante los poco más de 60 días que tiene al frente de la institución.

En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de trabajar para mejorar las condiciones de vida de las y los michoacanos, el secretario ha supervisado las condiciones del sector, desde el equipamiento, abasto de medicamento e insumos, infraestructura hospitalaria y recursos humanos a lo largo y ancho de la entidad.

A su llegada a la SSM, Ibarra Torres recibió con un abasto de medicamentos y material de curación menor al 50 por ciento a nivel estatal en promedio, además de que había hospitales que funcionaban con lo mínimo necesario porque los procesos de licitación estaban detenidos o no se contaba con los recursos suficientes para la compra de insumos.

Ahora, gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Silvano Aureoles y del titular de la SSM, ante las autoridades federales, se está logrando homogenizar el abasto de medicamentos en hospitales, casas y centros de salud, lo que ha permitido alcanzar coberturas del 80 al 90 por ciento en muchos de ellos, beneficiando de manera directa la salud de la población.

Además, se ha constatado en varios municipios la conclusión de los trabajos de dignificación de los centros de salud, reforzando así la atención del primer nivel, que es donde se previenen muchos padecimientos que se convierten en problemas de salud pública.

Se han logrado reforzar muchos hospitales o áreas del segundo nivel de atención con especialistas en ginecología, pediatría, anestesiología, trabajo social y enfermería, por mencionar algunos, lo que ha permitido que los pacientes sean atendidos en su municipio y no se trasladen a Morelia, evitando así el sobrecupo en los nosocomios de la capital michoacana.

El trabajo intenso y comprometido del encargado de la política en salud ha permitido que los municipios de Maravatío, Zamora, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Parácuaro, Purépero, Nocupétaro, Jiquilpan, La Piedad, Puruándiro, Morelia, Ixtlán, Cuitzeo, San Lucas, Tiztzio, Los Reyes, Zitácuaro, Tuxpan, Irimbo, Jungapeo, Hidalgo, Juárez, Tuzantla, Quiroga, Tzintzutzan, Lagunillas, Pátzcuaro, Sahuayo, Tingüindín, Tocumbo y Tiquicheo vayan subsanado sus necesidades más apremiantes y mejorando los servicios de salud, alcanzando un abasto de medicamentos del 80 al 90 por ciento.

No obstante, el funcionario estatal reconoció que aún falta mucho por hacer, por lo que aseguró que continuará trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno para reforzar el trabajo en el sector salud y así beneficiar a las personas que más lo necesitan, para que sin importar su condición social cuenten con mejores oportunidades de recibir atención médica oportuna, con calidez y calidad.

Comentarios