Inaugura Adrián López los trabajos del Programa de Capacitación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Inaugura Adrián López los trabajos del Programa de Capacitación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

“El respeto a los derechos humanos es una parte esencial para el funcionamiento de una sociedad, por tal motivo, desde la dependencia a mi cargo, hemos estado muy pendientes de este tipo de eventos”, manifestó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al inaugurar los trabajos de la Conferencia Magistral “Las garantías judiciales como el pilar fundamental del proceso”, impartida por Patricio Pazmiño Friere, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El encargado de la política interna del estado dijo que es para Michoacán un honor recibir y ser sede de este evento, que sin duda, dejará importantes intercambios de conocimiento y estudio de los derechos humanos, motivo por el cual, celebra la realización de eventos como este.

Contextualizó la importante evolución en el sistema jurídico nacional como una muestra fehaciente de la transición en la manera de ejercer y entender el derecho y cuya característica esencial se encuentra en la persona y la garantía de sus prerrogativas.

En este sentido, destacó el proceso de internacionalización del derecho constitucional, que implica una relación más sólida entre el derecho interno con el derecho internacional, “también ha sido necesario una actualización permanente, en principio de quienes tenemos por formación la obligación obvia”, complementó.

Dijo también que es un requerimiento para cualquiera que esté al frente de una responsabilidad de gobierno, conocer cuando menos de manera mínima, los aspectos generales de este sistema; sus procedimientos, instituciones y métodos.

De ahí que valoró este programa de Capacitación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que impulsa la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el cual inicia en con esta conferencia magistral.

“Acompañada de ponentes de destacada trayectoria en la materia, aseguran una jornada sumamente enriquecedora, por lo que hace a los conocimientos y experiencia que desde las distintas visiones latinoamericanas se presentarán a lo largo de estos tres días”, añadió.

Reconoció la función que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos como tribunal internacional regional de las garantías individuales en el continente, que amplía la cultura y hace realidad la exigencia social de su protección y respeto.

Ante cientos de asistentes entre abogados, visitadores de derechos humanos, integrantes de las comisiones de derechos humanos de diversas entidades federativas, jóvenes universitarios, representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la sociedad civil, López Solís destacó la presencia en tierras michoacanas del ponente, quien viene con un tema de gran relevancia en el sistema jurídico, como son las garantías judiciales dentro del proceso.

“En efecto, el respeto de los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales, no se encuentra asegurado si no existen las figuras procesales necesarias que garanticen el debido proceso y otorguen seguridad jurídica a todos los ciudadanos”, apuntó.

Manifestó que desde el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se han aportado desde diversas acciones ese sentido, como la capacitación constante de los servidores públicos en materia de derechos humanos, con el apoyo del Gobierno Federal se ha trabajado para fortalecer el diálogo permanente con otras entidades.

Michoacán fue sede del Foro Regional rumbo al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de las Nacionales Unidas y en próximas semanas albergará el Seminario Regional de Derechos Humanos a la luz de los principios constitucionales.

Resaltó, además, la próxima presentación en la entidad del Programa Estatal de Derechos Humanos, mismo que a su decir, será el primero que involucre a diversas dependencias del ejecutivo, así como a las otras ramas del poder públicos y que contará con el apoyo de los organismos autónomos constitucionales

“Queremos que este programa estatal sea la hoja de ruta por la que habremos de transitar de ahora en adelante y está prospectado hacia lo que dure la presente administración”, aseguró.

Finalizó al rememorar que son muchas las acciones que día y día se llevan a cabo en materia de protección y defensa de los derechos humanos, desde diferentes esferas y sectores de la población y aunque es largo largo el camino por recorrer en este tema, lo que se hace refleja la preocupación, el interés y el compromiso de todos por hacer realidad la aspiración de la sociedad para que el respetos de los derechos fundamentales de las personas sea el centro de atención de toda política pública.

A este evento acudieron también: Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Nalleli Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; Alejandro González Gómez, representante del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado y Mónica Gabriela Andrade Molina, consejera de la Comisión estatal de Derechos Humanos, entre otros.

Comentarios