IMUMO avanza en el fortalecimiento de políticas a favor de la mujer

IMUMO avanza en el fortalecimiento de políticas a favor de la mujer

*El Instituto de la Mujer Morelia presentó el Segundo Informe de Actividades 2016 ante el Consejo Directivo.

Fortalecer las políticas públicas a favor de la mujer, dirigidas a disminuir la violencia de género en el municipio y construir una sociedad más equitativa, es el principal reto del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), afirmó la Encargada del Despacho de la paramunicipal, Ana Luisa Ávalos Mendoza, durante la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del IMUMO.

Quien también funge como Secretaria Técnica del Consejo, destacó que siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de brindar mejores condiciones de vida a las mujeres que habitan en la ciudad, el Instituto redobló esfuerzos en  los meses de abril, mayo y junio del presente año.

Frente al Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez, quien acudió en representación del Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, Ávalos Mendoza detalló que durante ese periodo, el Departamento de Atención Jurídica brindó un total de 1 mil 349 asesorías a 1 mil 119 mujeres y 230 hombres. En ese rubro, puntualizó, los principales casos que ve dicha área se relacionan a procesos de divorcio, pensión alimenticia, violencia familiar y custodia.

Asimismo, la Encargada del Despacho del IMUMO, refirió que se registraron un total de 484 casos nuevos de mujeres que manifestaron sufrir algún tipo de violencia al interior de su familia, de los cuales el 51 por ciento se relacionó con violencia psicológica, seguido de la violencia física con un 27 por ciento.

Bajo este contexto, añadió, la intención es ampliar y acercar los talleres, cursos y atenciones psicológicas y jurídicas a las morelianas de las comunidades y tenencias, en aras “de poco a poco ir cambiando la cultura de respeto hacia el sector femenino”.

En temas de asistencia social y psicológica, la Secretaria Técnica dijo que se atendió un total de 2 mil 446 casos en terapia individual, grupal, orientación nutricional y atención telefónica.

Resaltó además los trabajos de coordinación que ha establecido  la paramunicipal con instancias públicas y privadas, con el  objetivo atender y mejorar la calidad de vida de las morelianas, donde se trabajó en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quien se impartieron pláticas informativas relacionadas a temas de autoestima, violencia familiar, control y manejo del estrés en pacientes crónicos, lo cual benefició a más de 374 usuarias del IMUMO.

En materia de capacitación se alcanzaron metas importantes, agregó Ana Luisa Ávalos, ya que durante los meses de abril, mayo y junio se impartieron por parte del Instituto un total de 15 cursos en distintas colonias y Tenencias de Morelia, con ello, se logró capacitar a más de 150 usuarios, principalmente mujeres.

Es importante resaltar que a través del Departamento de Capacitación del IMUMO, se gestionaron becas a mujeres para continuar con su formación en instancias del Gobierno del Estado como lo son el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) y el Centro de Capacitación para el Trabajo en Morelia (CECATI).

Para finalizar, la Encargada de Despacho del IMUMO, hizo énfasis en el compromiso del Gobierno Independiente, que dirige el Presidente Alfonso Martínez, de concretar más y mejores acciones en beneficio de las mujeres morelianas.

smr

Comentarios