Impulsan proyectos en comunidades de migrantes a través del programa 3×1

Impulsan proyectos en comunidades de migrantes a través del programa 3×1

En el marco del Programa 3×1 para Migrantes, el Comité de Validación y Atención a Migrantes en Michoacán 2016 (COVAM) sesionó por cuarta ocasión para analizar y aprobar propuestas de proyectos a realizarse en este año en las comunidades de origen de las y los michoacanos en el extranjero.

En este marco, y con la finalidad de seguir impulsando la creación de empleos, por primera vez el COVAM llevó a cabo la validación de cinco proyectos productivos comunitarios que se desarrollarán en los municipios de Briseñas y Tlazazalca y tendrán una inversión de más de 2 millones 384 mil pesos, que permitirán la producción de jitomate y la construcción de un invernadero.

Posteriormente, los integrantes del COVAM comenzaron con la revisión de los 22 proyectos de servicios comunitarios, infraestructura social y educativa que se presentaron en esta sesión para su validación, aprobando 20 de ellos con una inversión de más de 22 millones de pesos que serán aportados por los gobiernos federal, estatal, municipales y clubes de Migrantes.

La aprobación de estos proyectos permitirá la realización de obras que eleven la calidad de vida de los habitantes de las comunidades de origen de las y los paisanos, entre las que se encuentran pavimentación de calles, aulas, techumbres y cercos perimetrales en escuelas, redes generales de agua potable, drenaje, perforación de pozos, construcción de espacios deportivos y becas para estudiantes.

Al tomar la palabra, José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), refirió que el Programa 3×1 para Migrantes tiene dos propósitos principales: fortalecer la vinculación de los migrantes con sus comunidades y potencializar sus contribuciones a sus comunidades. “Las y los migrantes contribuyen de diferentes maneras con su tierra, pero si lo hacen de manera organizada pueden hacerlo a través del Programa 3×1”, expresó.

Celebró que comunidades pequeñas se estén organizando y estén creando sus propios clubes de migrantes, y reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de igualar la aportación que el Gobierno Federal destina a este programa. Además, dijo que están buscando los mejores mecanismos que le permitan al 3×1 cumplir con las expectativas de las y los migrantes y de los Ayuntamientos.

Cabe recordar que el COVAM está integrado por representantes de clubes y federaciones de migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos, del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del Gobierno del estado a través del titular de la Semigrante, y de los ayuntamientos.

Durante la sesión también estuvieron presentes Víctor Tapia Castañeda, delegado en Michoacán de la Sedesol; los presidentes municipales de Taretan, Erongarícuaro, Vista Hermosa e Ixtlán; y los líderes migrantes Pedro Hember Romero, de la Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norteamérica; Armando Díaz Rangel, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, y Ricardo Damián López, presidente del Club Tacámbaro.

 

gae

Comentarios