Impulsa SSM acciones y programas de apoyo para niños y adolescentes con cáncer

Impulsa SSM acciones y programas de apoyo para niños y adolescentes con cáncer

 

Impulsa SSM acciones y programas de apoyo para niños y adolescentes con cáncer

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, a conmemorarse este miércoles 15 de febrero, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llevará a cabo un acto protocolario en el que entregará de manera simbólica trajes de superhéroes, superheroínas y princesas para honrar la fortaleza de los niños y niñas que viven con cáncer.

Asimismo, al interior del estado se replicarán éstas actividades en las diversas localidades de cada Jurisdicción Sanitaria, cuyo personal médico y de enfermería será capacitado sobre los signos y síntomas que pueden favorecer un diagnóstico temprano del cáncer.

Carmen Adriana Lemus Zalapa, responsable a nivel estatal del programa de Cáncer en Infancia y Adolescencia, comentó que con este esquema se busca prevenir y brindar tratamiento oportuno en la infancia y la adolescencia.

“El programa tiene como finalidad detectar de manera oportuna a los pequeños que padecen esta enfermedad para diagnosticar a tiempo y comenzar un tratamiento para favorecer la sobrevida y disminuir el impacto económico que genera al bolsillo de las familias; por lo tanto, la función de la dependencia es facilitar los recursos financieros para que los niños y niñas reciban una atención completa”.

Explicó que los pacientes menores de 18 años de edad reciben financiamiento del tratamiento en su totalidad, incluidos estudios de gabinete, quimioterapias y hospitalización.

La detección de pacientes susceptibles al cáncer, informó, se realiza en los Centros de Salud de toda geografía michoacana a través de cédula de detección oportuna que se aplica a todo menor de 18 años que acude a consulta de primera vez.
Expuso que en 2016 la SSM registró un total de 75 pacientes nuevos detectados con cáncer, pero año con año, en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, se atiende a un promedio de 80, con excepción de 2011, cuando hubo 114 casos. En global, actualmente se trabaja con alrededor de 700 pacientes que se mantienen con vigilancia y tratamiento.

Puntualizó que los principales tipos de cáncer en edad pediátrica son leucemia, linfoma y tumores en el sistema nervioso central, aunque el mayor porcentaje lo ocupan las leucemias.

Lemus Zalapa mencionó que no hay un plazo fijo para el tiempo de tratamiento, ya que éste depende del tipo específico de cáncer del que se trate y la respuesta del paciente, aunque puede durar entre dos y tres años para que pase a vigilancia, y la vigilancia dura varios años.

Señaló que hay factores ambientales que pueden condicionar o aumentar el riesgo de cáncer, como el uso de pesticidas, la radiación, el uso de diversos fármacos y la herencia genética, en algunos tipos de cáncer.

Por lo anterior, la SSM recomienda evitar el uso de pesticidas, las radiaciones, la contaminación en alimentos y la recomendación genética que se haga a las familias que ya tengan los antecedentes oncológicos.

Comentarios