Impulsa Gobierno del Estado acciones integrales para prevenir el delito

Impulsa Gobierno del Estado acciones integrales para prevenir el delito

La seguridad pública es uno de los ejes de Gobernanza del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) 2015-2021, y la prevención del delito es un rubro fundamental para salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como para preservar el orden y la paz social.

Así, en atención a las aportaciones que las y los michoacanos realizaron durante los foros de opinión para la construcción del PLADIEM 2015-2021, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo enfocará acciones dirigidas a la niñez y a la juventud como estrategia para la prevención del delito.

Para el Gobierno de Michoacán es prioritario tomar acciones concertadas e integrales para prevenir delitos e incentivar a la ciudadanía a organizarse de manera pacífica para generar un ambiente de empoderamiento y solidaridad.

Para ello, se requieren políticas públicas certeras, en las que gobierno y sociedad formen un solo frente para implementar programas, acciones educativas, deportivas, culturales y asistenciales, que promuevan la recuperación de espacios para la convivencia.

Las actividades educativas, deportivas, culturales y sociales representan excelentes medios para prevenir el delito, por lo que serán reforzadas. El deporte como disciplina implica el respeto de reglas, trabajo en equipo, logro de objetivos y determinación de metas para la superación personal; mientras que en la cultura se aprende a convivir y compartir desde la tolerancia y el respeto a la diversidad de expresiones e ideas, y en la labor social se refuerza el sentido de cooperación, altruismo y solidaridad.

En este contexto, cabe destacar que Michoacán ocupa la octava posición a nivel nacional en cuanto al número de casas y centros de cultura. Es por ello que las actividades artísticas y culturales que existen en la entidad se visualizan como acciones que pueden propiciar una cultura de paz y prosperidad.

Además, se fortalecerá el sistema estatal de educación artística y cultural, la capacitación y formación de promotores de cultura e instructores deportivos para dar cobertura estatal.

Para lograr lo anterior se han trazado tres objetivos y diseñado seis estrategias; a saber:

Involucrar a la comunidad a través de la participación ciudadana para promover el bienestar social. Lo anterior, mediante la proximidad y la participación ciudadana, la erradicación de la violencia, y el involucramiento de las y los jóvenes en programas y acciones que les den identidad, integridad y les abran nuevos intereses genuinos.

Promover la participación ciudadana fortaleciendo la confianza en las instituciones mediante la legalidad y la corresponsabilidad. Para ello, se construirá el tejido social con responsabilidad y se detonarán las oportunidades económicas.

Asimismo, se desarrollarán programas de arte, cultura, deporte y sano esparcimiento en los espacios públicos de las comunidades.
Consulta el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021 en http://pladiem.michoacan.gob.mx/

 

gae

Comentarios