Implementa SSM acciones para prevenir y atender la tuberculosis

Implementa SSM acciones para prevenir y atender la tuberculosis

 

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) implementa acciones para prevenir y atender la tuberculosis, considerada la enfermedad infecciosa más letal del planeta.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo de cada año, la SSM enfatiza que si este padecimiento es curable si es tratado a tiempo, por lo que invita a la población en general a acudir a su médico de manera inmediata en caso de presentar tos, fiebre, sudores nocturnos o pérdida de peso.

La SSM dispone de abasto suficiente de medicamentos para el tratamiento, pero es importante no automedicarse y acudir al hospital o centro de salud más cercano para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno, gratuito y supervisado por personal especializado a fin de evitar el abandono del mismo o presentar  farmacorresistencia; si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

De acuerdo con el coordinador del programa de Tuberculosis y Microbacteriosis, Eduardo Cruz García, en 2016 Michoacán diagnosticó 346 pacientes con tuberculosis, de los cuales 269 fueron pulmonares, 28 casos ganglionares y el resto por meníngea, intestinal, ósea, genital, piel, ojo, glándula tiroides, mixta y pleural, lo que muestra que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Informó que de los casos detectados año el pasado, el 65 por ciento corresponde a hombres y 35 por ciento a mujeres, que son quienes acuden con mayor frecuencia a recibir atención médica, mientras que los varones suelen resistirse a  ser valorados por el especialista.

Para diagnosticar, la SSM dispone de una red de laboratorios en el estado en donde se procesan las baciloscopías (el estudio de la flema) y un laboratorio estatal de salud pública en donde se realizan cultivos y pruebas Gene xpert, contando con microscopistas certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia.

Cabe mencionar que la tuberculosis es una enfermedad causada por la Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Dicha bacteria es curable y prevenible, se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. Por cada caso diagnosticado se debe estudiar como mínimo a cinco personas con quien convive.

Sólo en 2015 la tuberculosis causo 1. 8 millones de muertes en todo el mundo, además cada segundo una persona nueva está siendo infectada por tuberculosis y del 5 al 10 por ciento de los infectados desarrollan la enfermedad en algún momento de sus vidas.

El coordinador del programa explicó, que personal a su cargo realiza una búsqueda intencionada e intensiva de sintomáticos respiratorios, a fin de que la SSM les brinde el diagnóstico oportuno, en el acompañamiento hasta la curación y contribuir a cortar la cadena de trasmisión por un México Libre de Tuberculosis.

Comentarios