Implementa INE medidas de austeridad

Implementa INE medidas de austeridad

 

Los ahorros generados como resultado de las polA�ticas y lineamientos de austeridad deberA?n publicarse en el Diario Oficial de la FederaciA?n.

 

Las consejeras y consejeros electorales del aprobaron por unanimidad, las medidas de austeridad con las que deberA? operar el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer frente al recorte de 800 millones de pesos ordenado por la CA?mara de Diputados, las cuales se aplicarA?n en diversas A?reas, entre las que destacan gastos en telefonA�a celular, combustible, transportaciA?n, asesorA�as, adquisiciones y arrendamientos inmobiliarios, viA?ticos, comunicaciA?n social y plazas, con excepciA?n a las necesarias para el proceso electoral.

Los ahorros generados como resultado de las polA�ticas y lineamientos de austeridad deberA?n publicarse en el Diario Oficial de la FederaciA?n y en la pA?gina de Internet del Instituto, a mA?s tardar el A?ltimo dA�a hA?bil del mes de febrero.

Al finalizar el ejercicio fiscal, se reintegrarA?n a la TesorerA�a de la FederaciA?n los recursos provenientes de ahorros y economA�as, que no hayan sido utilizados para atender las presiones de gasto.

Durante la sesiA?n, el Consejo General tambiA�n recibiA? el 5to. Informe mensual sobre la publicaciA?n de encuestas por muestreo, sondeos de opiniA?n, encuestas de salida y conteos rA?pidos no institucionales, mismo que da cuenta de 215 publicaciones con informaciA?n demoscA?pica en medios impresos.

Posteriormente, el pleno conociA? el Segundo Informe Mensual sobre el avance en la obtenciA?n del apoyo ciudadano de las y los aspirantes a una candidatura independiente en el Proceso Electoral Federal 2017-2018. Del 6 de octubre al 31 de diciembre de 2017. A la fecha han desistido 38 personas, quedando un total de 253 aspirantes vigentes al corte del 31 de diciembre de 2017. Adicionalmente a los 13 desistimientos reportados en el informe anterior (del 6 de octubre y 30 de noviembre), entre el 1 y el 31 de diciembre renunciaron 25 aspirantes (tres para el cargo de senadurA�a y 22 para el cargo de diputaciA?n).

 

El Consejero Benito Nacif, Presidente de la ComisiA?n de Prerrogativas y Partidos PolA�ticos, seA�alA? que esta es la primera ocasiA?n en que la tecnologA�a permitirA? una revisiA?n por parte de la autoridad electoral verificar que los apoyos ciudadanos cumplan con los requisitos establecidos en la ley y por el Consejo General.

 

Avanza INE en la implementaciA?n de la ENCCA?VICA 2017-2023

A un aA�o de implementaciA?n de la Estrategia Nacional de Cultura CA�vica 2017-2023, se han llevado a cabo Mesas de DiA?logo en las que han participado 11 mil 817 personas a nivel nacional.

De cara al 2018, el ComitA� evaluador de la Estrategia considera necesario reivindicar el papel clave que la ENCCA?VICA juega dentro del conjunto de quehaceres del Instituto. Sin desconocer los requerimientos propios del aA�o electoral, con sus extraordinarias cargas de trabajo organizativas. El documento seA�ala que la Estrategia puede y debe acompaA�ar de manera armA?nica al proceso en curso, a fin de brindarle un contexto de mayor seguridad y legitimidad, con mejores rendimientos pA?blicos desde la perspectiva de la democratizaciA?n del paA�s.

El Consejero Marco BaA�os, Presidente de la ComisiA?n de CapacitaciA?n y OrganizaciA?n Electoral seA�alA? que Instituto tiene un gran potencial que podrA�a todavA�a amplificarse por la vA�a de la suscripciA?n de un conjunto mA?s amplio de convenios con diversas organizaciones de la sociedad y con instituciones de carA?cter acadA�mico, a�?acciones de fundamental importancia que el INE iniciarA? a explorara�?.

Cabe destacar que este aA�o la ENCCA?VICA estuvo sujeta a un recorte presupuestal de cerca del 40%, lo que planteA? serias dificultades para su implementaciA?n.

Durante la sesiA?n fueron presentados los informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal y Local Ordinarios 2017-2018, correspondiente a la PrecampaA�a y ObtenciA?n del Apoyo Ciudadano en el Sistema Integral de FiscalizaciA?n, con corte al 28 de enero de 2018.

El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la ComisiA?n de FiscalizaciA?n, seA�alA? que conforme a la informaciA?n contenida en los documentos, 16 aspirantes que, en principio podrA�an reunir el nA?mero de apoyos necesarios para una diputaciA?n federal, no han cumplido con sus obligaciones en materia de fiscalizaciA?n.

a�?Tenemos un buen nA?mero de ciudadanos que fueron a buscar los apoyos, vamos a ver si los obtuvieron, pero que ya sabemos que 16 de ellos no entregaron su informe. Es posible que estos ciudadanos, incluso si se les valida la consistencia de las firmas, no lleguen a la boleta por ser omisos en la rendiciA?n de cuentasa�?, dijo.

Asimismo, aA�adiA? el Consejero Murayama, estos informes dan cuenta de diversas inconsistencias en los ingresos y gastos de los precandidatos de los partidos polA�ticos y coaliciones a la Presidencia de la RepA?blica.

Finalmente, las consejeras y consejeros electorales aprobaron un acuerdo por el que se determina no enviar el oficio de errores y omisiones a las personas que omitieron presentar su Informe de Ingresos y Gastos en Materia de fiscalizaciA?n y que aspiran a un cargo de elecciA?n popular a nivel federal o local.

El Consejero Murayama explicA? que a�?la omisiA?n total en la presentaciA?n del informe hace nugatorio el mandato de esta autoridad para auditar el propio informe, pues al ser insumo bA?sico inexistente, la revisiA?n es imposiblea�?, por ello, no es procedente que la autoridad solicite informaciA?n adicional o subsanar omisiones de un documento que no fue presentado.

 

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