IFT asegura que 22% de usuarios de telefonía celular en México no cuentan con acceso a internet móvil

IFT asegura que 22% de usuarios de telefonía celular en México no cuentan con acceso a internet móvil

En su portal MILENIO reporta que al menos 22 por ciento de los usuarios de telefonía celular en México no tienen acceso a datos móviles, de los cuales la mayoría se vive en zonas rurales, reveló un estudio elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la demanda y la oferta de este servicio en 2019.

De estos usuarios, 31 por ciento dijo que la razón principal por la que carecen de datos móviles es porque no les interesa o no lo necesitan, seguida por el 23 por ciento que no sabe utilizar internet; y 17 por ciento que tiene un dispositivo obsoleto.

El análisis del IFT también arrojó que 91 por ciento de los usuarios sin acceso a datos móviles tienen contratado el servicio bajo la modalidad prepago y prefieren hacer recargas en promedio de 66 pesos cada 20 días. Por su parte, 7 por ciento tiene contratado el servicio bajo la modalidad pospago, con una renta mensual promedio de 229 pesos.

En promedio, los usuarios de ambas modalidades de pago que carecen de datos móviles, tienen más de 50 años y una escolaridad de educación básica o menor.

En cambio, de los usuarios de telefonía móvil que sí tienen acceso a datos móviles, 32 por ciento tiene un consumo de datos móviles medio, de ente uno a tres gigabytes (GB); seguido por 4 por ciento con un perfil de consumo bajo, hasta un GB; y 19 por ciento consumo más de tres GB.

“Lo cual, muestra que el servicio de datos móviles es imprescindible en la vida diaria, para estar comunicados y como apoyo para que las personas sean más productivos”, aseguró el órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.

Comentarios