IEESSPP realiza primer curso con institutos de Formación Policial del país

IEESSPP realiza primer curso con institutos de Formación Policial del país

 

Con el compromiso por la educación y el correcto adiestramiento de los cuerpos policiales, la Secretaría de Gobierno a través del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), llevó a cabo el curso Internacional-Interestatal para operadores en Materia de Uso de la Fuerza.

Este curso, es derivado del Tercer Encuentro Internacional de Educación Policial donde el director general del Instituto, J. Antonio Bernal Bustamante convocó a las academias e institutos de capacitación y educación policial, a participar en el curso, con la finalidad de homologar y unificar los procesos de enseñanza y capacitación en el actuar policial para crear un trabajo Interinstitucional.

Durante la inauguración, Bernal Bustamante refirió que este encuentro internacional en conjunto con institutos de formación policial, es el primero que se realiza en el Estado de Michoacán y cubre la magnitud de los desafíos que enfrentan las entidades federativas, ya que exigen que se trabaje en conjunto desarrollando un proceso de cooperación continúa y estratégica.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, reconoció la labor que el director general del IEESSPP realiza, al priorizar el respeto y la correcta aplicación de la ley salvaguardando los derechos humanos de la sociedad.

De igual manera la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en representación del Gobernador del Estado, Lilia Cipriano Ista, en su mensaje, refirió el impulso que estos cursos de talla internacional dan al esquema de profesionalización que refiere el Programa rector del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cumpliendo con los lineamientos del mismo.

En este encuentro de calidad internacional, se abordó el tema “La Fuerza Letal como nivel legítimo y mecanismo de defensa para salvaguardar la vida de las personas en situaciones de peligro” impartido por el Mayor PNP Jesús Alfredo Díaz Pérez, quien es especialista en Uso de la fuerza del país del Perú.

En este sentido, se contó con la presencia de los representantes de las academias de formación policial de 15 estados de la República quienes tomaron el Curso Internacional en mención; tales como Colima, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; donde desarrollaron habilidades y destrezas que les permitan replicar los conocimientos y con ello, utilizar adecuadamente la fuerza letal para que sea únicamente en defensa de la vida y como último recurso respetando los parámetros que la ley exige.

En el marco de este curso, Bernal Bustamante destacó que es necesario enseñar con el ejemplo, trabajando de la mano con los elementos y con acciones que fortalezcan la capacidad para responder correctamente en cada entidad, dando cumplimiento a las indicaciones del Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo de formar y capacitar para ser la mejor policía de México.

 

 

Comentarios