Historia y Danza de los Viejos de Charapan, llegan a #CulturaEnTuCasa

Historia y Danza de los Viejos de Charapan, llegan a #CulturaEnTuCasa

El talento y la juventud están presentes en las cápsulas creativas de #CulturaEnTuCasa; y las nuevas generaciones se siguen sumando al programa del Gobierno de Morelia del edil Raúl Morón Orozco, desarrollado por la Secretaría de Cultura Municipal.

En esta ocasión, el bailarín con 16 años en los escenarios, Ángel Ayala Pinto, presentará este miércoles 20 de mayo a las 18:00 horas por las redes sociales de la SeCultura; la cápsula sobre la Danza de los Viejos de Charapan.

“En mi colaboración hablaré de la historia de la danza, que tiene un significado; el korcovi representa el Sol, la maringuía a la Luna y los demás danzantes representan a las estrellas”, explicó el joven de 21 años.

Previo a mostrar los pasos de baile, el artista informará al público que el korcovi se viste con una mascara amarilla y listones de colores que representan los rayos del Sol, los cuales son reflejados en los espejos que lleva en la frente. Mientras que la maringuía es una muchacha vestida de gala con su rollo, trenzas largas con listones de colores; y los demás danzantes aparecen vestidos con pantalón de manta con sus labrados o bordados en la parte baja de las piernas; largas cabelleras blancas y listones de colores.

Cardiela Amézcua Luna, encargada de la política cultural en el Municipio, recordó; el Gobierno cercano a la gente de Raúl Morón Orozco, acompaña virtualmente a la ciudadanía en este tiempo de COVID19 con #CulturaEnTuCasa; programa que nació a inicios de marzo, mostrando por las redes sociales los talleres artísticos comunitarios que se desarrollan en Morelia, sus barrios y comunidades; al tiempo de fomentar valores como el amor, la tolerancia, la empatía, el respeto y la amistad, con los que coincide Ángel Ayala Pinto; quien en diciembre de 2019 recibió el reconocimiento como alumno destacado de la Casa de la Cultura de Morelia.

“Creo en la música y la danza tradicional como promotora de valores y como herramienta fundamental para fomentar la interacción entre las nuevas generaciones; podemos trabajar las emociones, adquirir sensibilidad estética y favorecer el crecimiento intelectual, humano y espiritual para la plena realización personal”; explicó el bailarín.

Comentarios