El Grupo a�?Malayerbaa�?, de Ecuador, presente en el FITEA

El Grupo a�?Malayerbaa�?, de Ecuador, presente en el FITEA

  • En un teatro Ocampo totalmente lleno fue presentada la obra a�?Instrucciones para abrazar el airea�?.


Con lleno total y bajo la direcciA?n de Charo Frances y ArA�stides Vargas, el grupo a�?Malayerbaa�?, de Ecuador, se presentA? en el marco del tercer Festival Internacional de Teatro a�?Escena Abiertaa�?.

La obra se titulA? a�?Instrucciones para abrazar el airea�?, de ArA�stides Vargas, y tuvo su funciA?n en el Teatro Ocampo, con entrada libre.

Con duraciA?n de 1 hora y 25 minutos, y apreciada por cerca de 450 personas que se dieron cita a esta funciA?n, la obra cuenta la historia de dos ancianos que inician un viaje imposible: viajar hacia una casa que existiA? hace 37 aA�os.

Ella es una mujer que se estA? quedando ciega y esto le hace ver la realidad de una manera diferente. Atraviesa la ciudad para llegar a la casa y el espacio de la ciudad tambiA�n es un espacio atemporal. A�l es mA?sico y debe hacer un rodeo para llegar a su hogar, no estA? en condiciones emocionales para ir directamente.

En la casa estA?n dos cocineros realizando una actividad transgresora, o lo que se puede entender como actividad transgresora: hacen conejos al escabeche, son un tanto inocentes y de una comicidad salvaje y caA?tica, como si intentaran que la risa los salvara del destino trA?gico que les aguarda.

Uno de ellos guarda un secreto acerca de algo que se esconde tras el muro del fondo de su hogar. En el patio tambiA�n estA?n, aunque no se vieron en escena, una muchacha haciendo milanesas y una niA�a jugando bajo un limonero.

En entrevista, ArA�stides Vargas explicA? que en esta tragedia con visos de comedia, la anciana busca a su nieta desaparecida a mediados de los 70.
El tercer espacio es el de los vecinos que viven frente a la casa de los cocineros y que espA�an a A�stos por la ventana, conservadores y temerosos deciden entrar en la casa para ver a�?mA?s de cercaa�?, las actividades ilA�citas de A�stos, porque segA?n ellos, hacer conejos al escabeche no es una actividad a�?normala�?.

Los seis personajes confluyen en la casa que guarda un secreto en el muro del fondo; secreto que nadie puede descifrar, justo cuando se propaga una gran violencia contra la casa; agresiA?n que viene de afuera de A�sta.
Infancia, adolescencia, juventud, lucha polA�tica, desarraigo, desaliento, y desesperanza, son elementos fusionados en temporalidades cruzadas; propuesta contemporA?nea de ver el teatro a travA�s de la confluencia de historias paralelas.

Al hablar sobre la importancia de este festival, ArA�stides Vargas se mostrA? sorprendido ante la entrega del pA?blico dispuesto a participar de esta experiencia teatral y de vivir algo que no verA? en otro lado de MichoacA?n.

El reparto estuvo conformado por los mismos Charo Frances y ArA�stides Vargas.A� La iluminaciA?n corriA? a cargo de Gerson Guerra, las fotos por Elena Vargas y la escenografA�a por el grupo a�?Malayerbaa�?.

Nacido en CA?rdoba Argentina en 1954, ArA�stides Vargas comenzA? a trabajar como actor a los 17 aA�os en diversos grupos. A los 20 aA�os se trasladA? a Ecuador en donde actualmente radica y en donde fundA? con otros profesionales una de las agrupaciones mA?s importantes del teatro latinoamericano actual: el grupo a�?Malayerbaa�?, integrado por 12 personas cuya sede se ubica en Quito. Este grupo es poseedor de trabajos que se han visto en los festivales mA?s importantes de AmA�rica, Europa y Europa.

Vargas es considerado como una de las voces mA?s singulares y poA�ticas en el teatro contemporA?neo de IberoamA�rica. AdemA?s de a�?Malayerbaa�?, ha dirigido en diferentes compaA�A�as, entre ellas la del Ecuador, la Nacional de Costa Rica; 24 Street Theatre, de los A?ngeles, Estados Unidos, y Teatro Nacional Cervantes en Buenos Aires, Argentina.

Charo Frances es maestra de actores y dirige un laboratorio internacional en la sede de a�?Malayerbaa�?; espacio que recibe anualmente a una multitud de actrices y actores de todos los paA�ses de LatinoamA�rica que indagan tA�cnicas a partir del trabajo de esta maestra.

Comentarios