Gran arranque de Michoacán en la Paralimpiada Nacional 2018

Gran arranque de Michoacán en la Paralimpiada Nacional 2018

 

La delegación michoacana debutó en Paralimpiada Nacional 2018 con un total de 10 medallas: un oro, 6 platas y 3 bronces.

 

Colima, Colima, 25 de agosto del 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) informa que Michoacán inició con pie derecho su participación en la Paralimpiada Nacional 2018 que se celebra en Colima, al obtener 10 medallas: un oro, 6 platas y 3 bronces.

Esta mañana de manera simultánea arrancaron las acciones tanto de natación como de tenis de mesa; en la primera, están inscritos 15 michoacanos y tiene actividad en la alberca de la Olímpica de la Universidad de Colima. En el caso de los tenistas, son 3 chicos los que representan a la entidad y ese deporte tiene como sede el Gimnasio Paralímpico.

La michoacana Karla Ruiz Centeno se convirtió en bicampeona nacional y le dio a la entidad la primera medalla de oro al dominar de principio a fin a sus rivales en el tenis de mesa dentro de la categoría TT11 de 15 a 21 años de edad.

En la fase de grupos derrotó a Melissa Crovella, de Hidalgo así como a Alicia Peyro de la Ciudad de México. Ya en cuartos de final ganó por default; en semifinales se impuso 3-0 a María Elena Rodríguez del Estado de México y en la final doblegó a la sonorense Karla Grijalva con parciales de 11- 1 11-8 y 11- 2.

“Me siento feliz, contenta. No fue difícil conseguir medalla; es fácil. Se siente bonito ganar y le dedico esta medalla a mi familia porque siempre me apoya en todo. Ya venía por el oro. Mañana vamos a jugar por equipos y vamos por más medallas”, expresó Karla Yunuén Centeno.

En la misma disciplina, el metal de bronce fue para el joven Brandon Avalos Bautista quien en round robín derrotó a los chiapanecos Julián Gómez y José Bernabé y cayó ante los representantes de Hidalgo y Coahuila.

En resultados de natación, el tritón Abraham Martínez le dio a Michoacán medalla de plata en los 100 metros dorso S10, por medio de un minuto, 31 segundos y 27 segundos; el oro fue para San Luis Potosí, gracias a José Castro Velázquez, con un minuto, 30 segundos y 67 centésimas.

El mismo deportista volvió a subir al podio pero esta vez logró la medalla de bronce en los 400 metros libres categoría 13-15 años clasificación S10, al parar los cronos con un tiempo de 6 minutos con 01 segundos. La plata fue para Ihan Ojeda del Estado de México y el metal dorado para José Castro Velázquez, de Jalisco.

Otro que logró dos metales fue su compañero Luis Felipe García, con plata y bronce. El segundo lugar fue en 100 metros dorso, 19-21 años S10, en donde cronometró 1:21.07 minutos por abajo del guanajuatense Juan Aranda que logró el oro con 1:16.57 minutos.

El michoacano logró también bronce en los 400 metros libres con marca de 5 minutos con 20 segundos, detrás de Rapahel Tovar, de Morelos con 5.18 minutos y de Juan Aranda, de Guanajuato quien se llevó el oro con 4.53 minutos.

José Chávez se colgó la plata dentro de los 200 metros libre, categoría de 19 a 21 años de edad, clasificación S4 al cronometrar un tiempo de 5 minutos y 8 segundos. El oro fue para Marcos Zárate, de Jalisco con 4.14 minutos.

En 50 metros dorso, categoría 13-15 años S21, Cinthya Romero Hernández se colgó la plata al detener el reloj en 57.20 segundos, mientras que el metal áureo fue para la queretana María Cárdenas, con 55.24 segundos.

En la misma prueba pero en 16-18 años clasificación S11, Alondra Esteban Domínguez se bañó de plata. El triunfo le perteneció a la jalisciense Paola López Martínez.

Por su parte, la sirena Jessica Carapia se apoderó del metal plateado gracias a que marcó un tiempo de 2 minutos, 18 segundos y 44 centésimas en la prueba de 100 metros dorso 13-15 años, clasificación S6. El oro fue para Monserrat Castruita, de Coahuila con un minuto, 48 segundos y 92 centésimas.

 

 

Comentarios