Gobierno Municipal fortalece artesanía local: Thelma Aquique

Gobierno Municipal fortalece artesanía local: Thelma Aquique

Para el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es fundamental promover las actividades económicas de las Tenencias, por ello la intención es trabajar muy de cerca de estas para proporcionar las herramientas que les permitan potenciar sus productos, afirmó la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.

Tras participar en la Premiación del “4° Concurso Nacional de Textiles 2016”, que fue presidido por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y la Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, la funcionaria subrayó que muestra de esta política es la Tenencia de San Nicolás de Obispo, donde se ha reforzado la capacitación con los artesanos.

Detalló que en este rubro en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Ayuntamiento capitalino imparte un curso a alrededor de 20 mujeres de dicha localidad para mejorar sus técnicas de elaboración de textiles, en el ánimo de que confeccionen modelos distintos y más atractivos que les permitan abrir las puertas hacia otros mercados.

Asimismo, Aquique Arrieta añadió que también con el apoyo del Director del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, se ha capacitado a los artesanos, de tal manera que no sólo perfeccionen sus técnicas en cuanto a la elaboración del molcajete, sino que además amplíen la gama de piezas hechas a base de piedra volcánica.

En este tenor, destacó que recientemente las artesanías de San Nicolás de Obispo fueron incluidas dentro del catálogo de exhibición y venta del Instituto del Artesano en el estado, lo que significa un importante paso para su comercialización.

La encargada de la política turística en el municipio, aprovechó también para reconocer el trabajo de los 609 participantes y felicitar a los 53 ganadores de la cuarta edición del “Concurso Nacional de Textiles”, pues resaltó que en sus manos, se mantiene viva nuestra cultura y tradiciones.

Puntualizó que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Turismo de Morelia, aportó 20 mil pesos a la bolsa de premios de dicho certamen, donde FONART y el Gobierno Estatal destinaron la mayor parte de los recursos.

Es de mencionar que en el Concurso participaron 17 estados de la República Mexicana y en esta ocasión el galardón nacional lo obtuvo la artesana michoacana oriunda de Paracho, Laura Equihua Ortega; en tanto, fueron distinguidos 16 artesanos del estado.

 

gae

Comentarios