El Gobierno de Michoacán declara cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

El Gobierno de Michoacán declara cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

En un mensaje dirigido a las y los michoacanos, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo declara que habrá cero tolerancia a la violencia de género en la entidad y ratifica el compromiso del Gobierno del Estado por garantizar a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos, en condiciones de respeto y equidad para su desarrollo integral.

 

En atención a las medidas emanadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida el pasado 27 de junio, y en apego a los principios del ejercicio de gobierno, la administración estatal impulsa un conjunto de acciones en materia de seguridad, justicia y prevención en favor de este sector de la población.

 

El pronunciamiento del Gobernador, difundido en video y que se reproduce íntegro a continuación, da cumplimiento al planteamiento de emitir un mensaje de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres.

 

Mensaje

 

Son muchos los factores que afectan el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres; desde una educación familiar que reproduce patrones machistas y misóginos, el maltrato físico, sexual y psicológico, hasta la negación de oportunidades para su desarrollo profesional y económico. Todo ello, resultado de fuertes raíces culturales que debemos cambiar, desde la escuela, la casa y todos los espacios de convivencia social.

 

Por eso, como Gobernador solicité al Gobierno la República que emitiera la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Michoacán, porque estoy consciente que es necesario tomar medidas contundentes que cambien esta realidad.

 

La violencia contra la mujer nos lastima a todos. No es un problema nuevo, es un problema que se mantuvo oculto, invisible y silenciado, sin tomar medidas de fondo para erradicarlo. Hoy la situación está cambiando gracias a que muchas mujeres valientes, de manera individual o colectiva, alzaron la voz para combatir y denunciar, convenciendo a un amplio sector de mujeres y de hombres para que juntos cambiemos esta realidad.

 

A todas las mujeres michoacanas les digo que en esta lucha no están solas, que cuentan con el respaldo del Gobierno para acompañar y defender su causa. Es responsabilidad de todos garantizar que ejerzan y gocen plenamente sus derechos, que denuncien cualquier agresión con la confianza de que serán atendidas de forma integral, con sensibilidad y prontitud.

 

La causa de las mujeres es también la causa de los hombres. Por ello les aseguro que ante la violencia contra las mujeres en Michoacán habrá ¡cero tolerancia! ¡Basta de discriminación contra la mujer, basta de exclusión, basta de violencia de género! Es momento de poner alto.

 

La Alerta de Violencia de Género ha sido declarada en 14 municipios de Michoacán, pero será atendida en los 113 municipios, lo que implica que las mujeres son prioridad de Estado.

 

Todos los niveles y órdenes de Gobierno sumaremos acciones para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra ellas, y a la vez ofrecerles alternativas para que puedan ser económicamente autosuficientes.

 

Como Gobernador, ratifico mi compromiso de trabajar para que las mujeres michoacanas vivan una vida libre de violencia y en donde se respeten todos su derechos.

 

Por eso la postura del Gobierno del Estado es firme: no habrá impunidad para quien violente sus derechos humanos, dignidad e integridad; serán castigados conforme a la ley quienes las agredan física y psicológicamente, quienes atenten contra su patrimonio o las vulneren económicamente.

 

Hay actos reprobables e imperdonables que reflejan la degradación humana en quien los comete, como el abuso sexual y la agresión física y psicológica contra niñas, niños y mujeres. El feminicidio es un acto de violencia extrema cometido por razones de género. El Gobierno está decidido a combatir estos delitos con toda la fuerza del Estado y sancionarlos con todo el peso de la ley, por lo que trabajaremos muy de cerca con el Congreso local para elevar las penas en contra de quienes cometan un asesinato en contra de una mujer.

 

Las mujeres son el principal soporte del desarrollo social y económico de nuestro estado y de nuestra nación. Además de ser factor que une a nuestras familias, son nuestras compañeras en todos los ámbitos de la vida pública y privada, son un activo social invaluable. Por eso estamos obligados todos a garantizar sus derechos, principalmente el Gobierno.

 

En esta tarea necesitamos participar todos. Necesitamos de ti michoacana, de ti michoacano, que no seamos indiferentes, que denunciemos cualquier acto de discriminación y violencia en contra de las mujeres.

 

Educa, evita y denuncia. Tú también asume el compromiso de cero tolerancia ante la violencia contra las mujeres en Michoacán.

 

gae

 

Comentarios