Gobierno del Estado ha fortalecido identidad del pueblo michoacano: Secum

Gobierno del Estado ha fortalecido identidad del pueblo michoacano: Secum

 

La dependencia ha realizado actividades artísticas para difundir las expresiones de la entidad.

 

Las tradiciones y demás manifestaciones que dan identidad al pueblo michoacano y lo distinguen a nivel nacional e internacional, fueron objeto de atención por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), instancia que durante la administración estatal bajo el mandato de Silvano Aureoles Conejo, llevó a cabo una serie de acciones en aras de difundir dichas expresiones propias del estado.

Entre las actividades se encontraron el Festival Cultural de Noche de Muertos en Michoacán 2016, realizado en coordinación con la Secretaría de Turismo, enfocado a promover la interacción cultural del pueblo P’urhépecha a través de 40 actividades artísticas y culturales en Morelia, Santa Fe de la Laguna (municipio de Quiroga), Isla de Janitzio, Isla de Yunuén, Santa María Huiramangaro (San Juan Tumbio), Tzurumútaro, Urandén de Morelos pertenecientes al municipio de Pátzcuaro, Santa Cruz Tanaco (municipio de Cherán); Jarácuaro (municipio de Erongarícuaro), Ihuatzio (municipio de Tzintzuntzan) y los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Cuitzeo, Huandacareo, Morelos, Puruándiro y Charo, con una inversión federal de 300 mil pesos en apoyo a 20 grupos artísticos.

Con la inversión estatal por 146 mil pesos, se realizaron 9 talleres de las disciplinas: artes plásticas, fomento a la lectura, juguete tradicional, barro y danza, en los municipios de Tingambato, Tlalpujahua y Zinapécuaro, para 450 niños y jóvenes de alta marginación.

En el trigésimo sexto Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán, participaron 50 concursantes p’urhépechas, mazahuas y otomís. Se entregaron 12 premios en la ramas infantil y adulto, por un total de 100 mil pesos, con asistencia de 2 mil 300 personas.

También se dio continuidad a los proyectos integrantes del programa de apoyo a colectivos comunitarios, se trabajaron 7 colectivos de fotografía en los municipios de Huetamo, Jiquilpan, Salvador Escalante y Morelia, en donde se atendió a 125 jóvenes y niños, la inversión federal fue de 975 mil pesos.

Con una inversión de un millón 200 mil pesos; 600 mil de inversión federal y el resto inversión estatal del 2016, se realizaron talleres, presentaciones artísticas y acciones de rescate de espacios públicos del programa “Alas y raíces”, atendiendo a 40 mil 514 niños, niñas y jóvenes de los municipios de Huiramba, Coalcomán, Huetamo, Arteaga, Jiquilpan, Zacapu, Pátzcuaro, Zamora, Tepalcatepec, Sahuayo, Nahuatzen, Irimbo, Senguio, Queréndaro, Quiroga, Huetamo, Tangancícuaro, Tarímbaro, Coahuayana, Yurécuaro, Tanhuato, Cuitzeo y las tenencias de Jesús del Monte, San Miguel del Monte y Santa María de Guido del municipio de Morelia; Boca de Apiza, municipio de Aquila; las comunidades modelo de Pinzándaro, municipio de Tepalcatepec, Úspero, municipio de Parácuaro y cabecera municipal de Apatzingán.

También se ejecutaron los proyectos que corresponden al Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro Occidente, donde participaron los estados de Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, así como la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y la Secretaría de Cultura Federal. Dicho fondo se invierte en proyectos dirigidos a la formación artística. En el caso de Michoacán son beneficiados 2 artistas, uno por parte de Secretaría de Cultura de Michoacán, con el proyecto denominado “Gráfica expandida, construcciones cerámicas”, con un monto de 555 mil pesos, con la participación de 10 artistas plásticos de la región, y otro más por parte de la UMSNH que se titula “Arquitecturizar. Ensayos sobre el espacio público”, con un monto de 517 mil pesos.

Se otorgó el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2016, por un monto de un millón 380 mil pesos y se entregó a los artistas Abel García López, en artes tradicionales, a Graciela Morales Chávez en teatro, y a Gloria Álvarez Rodríguez en arquitectura.

Se apoyaron 25 proyectos en las áreas de producción en Artes visuales, Arquitectura, Artes escénicas, Medios audiovisuales, Música y Letras, beneficiando a los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Huiramba, Quiroga, Zamora, con presentaciones artísticas en Tlalpujahua, Tacámbaro, Áporo, Ocampo, Turicato, Tzintzuntzan, Tarímbaro y Queréndaro.

Para la realización del proyecto Conservación, Investigación, Exposiciones y Atención a público de los Museos Michoacanos, se invirtió un monto de 700 mil pesos de recurso federal para la realización de 95 eventos, a los que asistieron 35 mil 387 personas, destacando exposiciones, conciertos de música clásica y mexicana, presentaciones de libros, conferencias y talleres. Fueron 54 las que se realizaron en el Museo de Arte Colonial con la participación de 16 mil 615 personas, 4 en el Museo del Estado con la asistencia de 127 personas, y 37 en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), con una afluencia de 18 mil 645 visitantes.

En pro de los paisajes culturales, se realizó el noveno Festival del Pelicano Borregón y el vigésimo quinto Festival Cultural de la Mariposa Monarca, con la realización de 49 actividades entre presentaciones artísticas, talleres, muestras artesanales y gastronómicas, y 35 presentaciones de grupos artísticos, 10 talleres, 2 foros, 3 desfiles y 3 conferencias, favoreciendo a 7 mil personas.

El proyecto Colectivo Comunitario de Teatro se llevó a cabo en la Tenencia de Guacamayas, del municipio de Lázaro Cárdenas, con una inversión de 406 mil pesos en beneficio de 30 personas que presentaron las siguientes obras: “El Quijote de la Mancha” y “Peter Pan”, en la Casa Ejidal de las Guacamayas, Parque Zoológico Benito Juárez de la ciudad de Morelia y el Centro Cultural La Parota, de la localidad de La Mira, del municipio de Lázaro Cárdenas.

 

Comentarios