Gobierno del Estado ha capacitado a docentes de Casas de la Cultura: Secum

Gobierno del Estado ha capacitado a docentes de Casas de la Cultura: Secum

 

 

  • Angamacutiro, Coalcomán, Erongarícuaro, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Paracho, Peribán, Sahuayo, Salvador Escalante, Tuzantla, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, entre algunos de los municipios beneficiados.

    La formación artística dentro del sistema educativo ha sido un factor abordado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia del Gobierno del Estado que ha encaminado parte de sus esfuerzos a implementar programas y proyectos en la capacitación docente, la creación de nuevos públicos, y la práctica de las disciplinas docentes por parte del sector infantil y juvenil de la entidad en las Casas de Cultura localizadas en territorio michoacano.

    Con un presupuesto federal de un millón 319 mil pesos, se atendieron a 390 alumnos de las Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas de Michoacán (EIAAS), así como 90 alumnos destacados de las EIAAS. Igualmente, se ofrecieron diplomados en Gestión y Emprendimiento Cultural; Enseñanza de las Artes en Educación Básica y con el Programa de Sensibilización para las Artes, se atendieron a 56 profesores de educación artística, 20 gestores culturales y directores de casas de cultura en los municipios de Angamacutiro, Coalcomán, Erongarícuaro, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Paracho, Peribán, Sahuayo, Salvador Escalante, Tuzantla, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Con una inversión federal de un millón 160 mil pesos, se implementó el proyecto de Talleres y Capacitaciones para Casas de Cultura. En el rubro de formación artística para niños, jóvenes y docentes, adultos, público vulnerable y con discapacidad auditiva, se impartieron 284 talleres en las disciplinas de: Música, Teatro, Danza, Literatura, Artes Visuales, Multimedia, Artesanía y Literatura infantil, beneficiando a 5 mil 990 personas.

Mediante el proyecto Equipamiento a Casas de Cultura y con una inversión federal de 850 mil pesos se beneficiaron: 35 Casas de Cultura y 16 mil personas de los ayuntamientos de Acuitzio, Aguililla, Angamacutiro, Apatzingán, Ario, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Charápan, Charo, Chilchota, Chinicuila, Churintzio, Coalcomán, Ecuandureo, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, La Huacana, Huetamo, Jiquilpan, Los Reyes, Madero, Maravatío, Múgica, Parácuaro, Penjamillo, Quiroga, San Lucas, Senguio, Tlalpujahua, Tlazazalca, Tzintzuntzan, Tzitzio, Vista Hermosa, Zinapécuaro y Ziracuaretiro.

En la Casa de la Cultura de Morelia, con una inversión de 369 mil pesos; 343 mil de recurso federal y 26 mil estatal, se ofrecieron 140 talleres trimestrales y 156 de verano, en las áreas de música, danza, teatro, artes visuales y literatura, a favor de 27 mil 720 usuarios de todas las edades.

Con el equipamiento de 11 nuevos Puntos de Acceso dentro del proyecto Plataforma Digital Cinema México con una inversión federal de un millón 322 mil pesos en beneficio de 16 mil 800 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de comunidades con limitado acceso a producciones cinematográficas y audiovisuales en los municipios de Coalcomán, Ecuandureo, Erongarícuaro, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Peribán, Salvador Escalante, Tuzantla y Zamora.

Se realizaron acciones de sensibilización de públicos para el teatro, a través del programa National Theatre Live y Festival de Stratford, con una inversión federal de 90 mil pesos, se beneficiaron 770 jóvenes quienes pudieron apreciar lo mejor del teatro británico en proyecciones de video-teatro en los municipios de Angamacutiro, Hidalgo, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Uruapan y Morelia.

Comentarios