Gigantes del streaming, hA�roes y villanos en Hollywood

Gigantes del streaming, hA�roes y villanos en Hollywood

Cuando las nominaciones a los Oscar sean anunciadas la prA?xima semana, Amazon tiene prA?cticamente asegurada la primera, aunque posiblemente no la A?ltima, de las nominaciones a mejor pelA�cula para un servicio de streaming.

Manchester by the Sea de Kenneth Lonergan, que Amazon comprA? por 10 millones de dA?lares en el Festival de Cine de Sundance el aA�o pasado, es considerada por muchos una de las principales contendientes a los Oscar.

Su nominaciA?n serA�a un momento triunfal para los emergentes Amazon Studios, que adquirieron su primera pelA�cula original (Chirac de Spike Lee) en 2015 y siguiendo los pasos de Netflix han cambiado rA?pidamente el panorama de Hollywood.

Netflix y Amazon tienen una influencia cada vez mayor en la temporada de premios. Interpretan el papel de hA�roes y villanos en una industria donde su llegada es bienvenida y temida por igual.

Aunque son considerados alteradores del orden, ambos buscan ese poderoso y antiguo estatus de Hollywood, el de ganador del Oscar, para impulsar su prestigio.

“Queremos ganar un Oscar”, dijo el director ejecutivo de Amazon Jeff Bezos. Netflix, que ha recibido tres nominaciones en la categorA�a de documental, aA?n busca su primer triunfo. Impulsado por Manchester, Amazon se prepara para vencer a su rival de streaming en las principales categorA�as de los Oscar.

Ambas han llegado a los Premios de la Academia por vA�as muy diferentes.

Aunque Netflix le dio a su caballo para los Oscar de 2015, Beasts of No Nation de Cary Fukunaga, un amplio estreno en cines, se ha enfocado principalmente en adquirir pelA�culas para estrenarlas en su plataforma de streaming.

Netflix prefiere estrenar al mismo tiempo en streaming y cines, algo que muchos cines rechazan y tambiA�n muchos cineastas, pues quieren sus pelA�culas en la gran pantalla.

Amazon ha esperado para poner sus pelA�culas en su servicio por suscripciA?n, Amazon Prime, hasta que al menos una parte del estreno tradicional se haya realizado. Se asociA? con Roadside Attractions para el estreno en cines deManchester by the Sea, que ha resultado lucrativo. SumA? 37.2 millones de dA?lares a nivel domA�stico en nueve semanas, convirtiA�ndola en uno de los mejores estrenos independientes de 2016.

Lonergan, el dramaturgo veterano de Nueva York cuya pelA�cula anterior, Margaret, se vio envuelta en demandas y pleitos antes de que Fox Searchlight la estrenara en muy pocos cines, dijo que su experiencia con Amazon ha sido “el trato mA?s maravilloso que he tenido”.

“Si quieren entrar al negocio del cine, genial, porque la gente que ya estA? en el negocio del cine podrA�a mejorar”, dijo Lonergan.

Los requisitos para competir por un premio de la Academia no son estrictos. Los largometrajes deben haberse exhibido en Los A?ngeles al menos siete dA�as consecutivos y no pueden mostrarse en otro formato que no sea cine antes de presentarse en salas, pero los estrenos simultA?neos son permitidos.

Esta regulaciA?n significa que algunas pelA�culas de Netflix (algunas de las cuales han sido aclamadas) no pudieron competir porque fueron estrenadas sA?lo por Netflix. La pelA�cula de concierto de Jonathan Demme Justin Timberlake and the Tennessee Kids se fue directamente al streaming tras ser elegida en su estreno en el Festival de Cine de Toronto.

A pesar de que Netflix y Amazon no publican sus estadA�sticas de audiencia, ambas pelA�culas han sido vistas por mucha mA?s gente en el mundo que si hubiesen tenido un estreno limitado en cines, y sus realizadores se embolsaron grandes cheques.

Pero esas pelA�culas que van directo al streaming (como la cinta de Vikram Gandhi sobre el joven Obama Barry) no fueron recibidas con bombo y platillo en su estreno y rA?pidamente se perdieron en el ocA�ano digital.

Para un cineasta como Demme (El silencio de los inocentes, Filadelfia), no tener un estreno en cine es doloroso.

“Me parece que pasar pelA�culas por streaming estA? ahuyentando a la gente del cine porque los cines no quieren exhibir una pelA�cula si la pelA�cula serA? pasada por streaming en tres meses”, dijo Demme. “A veces me temo que las empresas de streaming estarA�an felices si los cines cerraran”.

En un comunicado para The Associated Press, Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, defendiA? su servicio “como pro cine, pro cineastas y pro cinA�filos”. AgregA? que colocarA�a mA?s pelA�culas de Netflix en los cines si las principales cadenas de exhibidores no boicotearan sus estrenos simultA?neos “colocando el statu quo antes del deseo de los consumidores y la innovaciA?n”.

“No entendemos cA?mo puede ser mA?s beneficioso para alguien retener una pelA�cula para 93 millones de admiradores en el mundo para asegurar que algunos cientos o algunos miles de personas en Nueva York y Los A?ngeles puedan ver la pelA�cula en una sala oscura con desconocidos”, dijo Sarandos.

“La audiencia en los cines ha ido en declive por dA�cadas. La mayorA�a de la gente ve la mayor parte de las pelA�culas en casa y queremos llevar las pelA�culas donde estA? el pA?blico”.

La competencia va en aumento. Amazon, con los 30.5 millones de suscriptores de Amazon Prime, gastA? el aA�o pasado 337 millones de dA?lares en contenido original. Planea producir 16 pelA�culas al aA�o y estA? disponible en mA?s de 200 paA�ses. Netflix, con casi 94 millones de suscriptores a nivel mundial supera por mucho esos gastos, y desembolsA? mil 200 millones de dA?lares.

Esos grandes presupuestos han sido una bendiciA?n para el mercado de cine independiente que habA�a quedado aplastado ante la caA�da de la venta de DVDs y los menores ingresos en taquilla. Ahora Netflix y Amazon suelen superar las ofertas de otros distribuidores en los festivales de cine.

“Al comprar y buscar productos hacen que el ecosistema de estos distribuidores independientes y divisiones especializadas sea muy difA�cil”, dijo James Schamus, ex director de Focus Features y director de la adaptaciA?n a la novela Indignation de Philip Roth estrenada el aA�o pasado.

Algunos se han distanciado ante la influencia cada vez mA?s grande de los servicios de streaming. El director Craig Atkinson, del documental sobre la militarizaciA?n de la policA�a Do Not Resist, hablA? sobre lo que describiA? como las duras tA?cticas de negociaciA?n de Netflix y el control cada vez mayor sobre los artistas.

Bajo la direcciA?n del productor Ted Hope, Amazon Studios ha ido tras cineastas muy respetados y estrenos de autor, incluyendo pelA�culas de Jim Jarmusch (Paterson, Gimme Danger), Woody Allen (Cafe Society), Whit Stillman (Love & Friendship) y Park Chan-wook (The Handmaiden). Las pelA�culas, ha dicho Hope, son “esencialmente publicidad” para muchos de los otros productos a la venta de Amazon.

TambiA�n hay indicios de una posible batalla. Sarandos criticA? recientemente a Amazon por “no lograr un gran impulso con todo ese gasto”.

QuizA? terminen por enfrentarse en una categorA�a, en la que Netflix se ha convertido rA?pidamente en un respetado lA�der de la industria. De los 15 documentales preseleccionados para los Oscar cuatro son de Netflix (The 13th, Amanda Knox, The Ivory Game e Into the Inferno) y uno es de Amazon, (Gleason).

Esto es solo una probadita de lo que vendrA?. En lo que resta de 2017 Netflix estrenarA? sus pelA�culas mA?s deslumbrantes hasta el momento incluyendo War Machine de Brad Pitt y Bright de Will Smith. Mientras que el miA�rcoles Amazon dio sus primeros golpes en el aA�o al comprar un esperado documental sobre Grateful Dead antes de su estreno en Sundance.

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