Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia y UNAM reanudan estudios del subsuelo

Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia y UNAM reanudan estudios del subsuelo

  • Estos análisis del Primer Cuadro de la ciudad no generan gasto alguno para el Ayuntamiento.
  • Permitirá conocer las anomalías del subsuelo y una vez georreferenciadas, continuar con los estudios en la búsqueda de patrimonio cultural en Morelia.
Con el propósito de promover las bellezas e historia de los edificios y monumentos de la ciudad, la Gerencia del Patrimonio Cultural anunció la reactivación de los estudios del subsuelo en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con la participación de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el mismo Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

El titular de la dependencia municipal referida, Gaspar Hernández Razo, destacó que una de las encomiendas del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar en el tema es avanzar con este análisis en el Primer Cuadro de la ciudad, para determinar si existe o no algún Patrimonio Cultural oculto.

Hernández Razo detalló que en el convenio firmado en colaboración con la UNAM, el cual involucra a la sociedad civil, investigadores, dota de permisos, facilidad para realizar su trabajo de investigación, anuencia del INAH y asesoramiento de la Gerencia del Patrimonio Cultural para generar los análisis necesarios.

El Gerente informó que los estudios fueron realizados la segunda semana de enero por alrededor de 20 investigadores, quienes darán a conocer los resultados a la brevedad posible, dichos análisis no generan ningún costo para el Ayuntamiento de Morelia dado que la maquinaria pertenece a la institución educativa superior.

Algunos de los lugares en los que fueron llevadas estas acciones mediante 91 perforaciones ya restituidas en juntas  de losetas, fueron: el Atrio de la Catedral, Avenida Madero entre la calle Morelos y Benito Juárez,  así como la Avenida Morelos Norte entre Madero y Melchor Ocampo.

Cabe destacar que este estudio se efectuó por 4 métodos principalmente; Tomografía de resistividad eléctrica; Estudio sísmico de refracción; Gravimetría; y Georadar, que van enfocados a dar un panorama del interior del subsuelo de Morelia.

Gaspar Hernández adelantó que una vez localizadas las anomalías al interior del Centro Histórico permitirán realizar estudios especializados en lugares específicos como siguiente etapa a ejecutar.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural promueve la conservación del patrimonio tangible e intangible de la ciudad de manera decidida.

Comentarios