Dentro del proceso para la transformación y fortalecimiento del basquetbol mexicano, la Comisión designada para su reorganización informa sobre los avances trascendentales que se obtuvieron entre mayo y diciembre de 2016.

 

La Comisión Reorganizadora está integrada por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA).

 

Horacio Muratore y Patrick Baumman, presidente y secretario general de FIBA, instalaron la Comisión para la Reorganización del Basquetbol Mexicano el pasado 24 de mayo de 2016, en las oficinas de la FIBA ubicadas en la ciudad de Mies, Suiza, situación inédita en nuestro país en virtud del conflicto en el que ha estado envuelto el basquetbol a nivel nacional desde hace más de 20 años.

 

Entre los objetivos establecidos de dicha Comisión fue la búsqueda del surgimiento de un organismo rector del baloncesto mexicano con programas sólidos, fortalecido y con el reconocimiento de cada una de las instituciones que la Ley General de Cultura Física y Deporte señala.

 

En cumplimiento a ello, el pasado 11 de diciembre de 2016, la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, A.C. celebró la Asamblea Ordinaria en la que se llevó a cabo la reforma integral de sus Estatutos Sociales, así como la remoción y designación de nuevos Miembros de su Consejo Directivo.

 

Durante la instalación de la Asamblea, el representante FIBA resaltó la importancia de contar con un organismo fuerte que estudie el trabajo conjunto de las ligas profesionales, así como las de desarrollo, trabajando de manera conjunta en una estructura piramidal de acuerdo con las competencias deportivas y legales de cada uno de los actores.

 

Así mismo se señaló que hay que dar mayor presencia al proyecto de selecciones nacionales y alianzas institucionales, tanto nacionales como internacionales. Lo anterior bajo el paraguas de un programa que pretende establecer metas concretas en el periodo 2016-2020.

 

Próximamente se darán a conocer las actividades de la Comisión Reorganizadora, así como del nuevo Consejo Directivo para este año, donde se incluirá la instalación de grupos de trabajo, así como la definición de calendarios deportivos. De esta misma manera se darán a conocer las conversaciones que se han sostenido con la NBA México para efectos de concretar futuros proyectos en las ramas juveniles femenil y varonil.

 

La Comisión para la Reorganización del Basquetbol Mexicano está conformada por el Sr. José Luis Sáez por parte FIBA, Dr. Gilberto Hernández Oseguera, Mtro. Modesto Robledo Robledo y el Ing. Antonio Murrieta Necoechea del COM, con la participación en su calidad de observadores del Lic. Alfredo Castillo Cervantes y Patrick Baumman Secretario General de FIBA.