Garantizan atención de calidad a niños y adultos mayores

Garantizan atención de calidad a niños y adultos mayores

  • Se realizó la instalación del Consejo Estatal para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
  • También se instaló el Consejo Estatal para la Protección y Atención de las Personas Adultas Mayores.

Con el objetivo de dar cumplimiento a los objetivos del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán encabezó la instalación de dos consejos estatales que garantizan la atención a la primera infancia, así como a los adultos mayores.

Se trata del Consejo Estatal para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el cual tiene como objetivo la supervisión de todos los centros donde se preste el servicio de cuidado infantil en la entidad, por lo que se realizó la instalación de dicho órgano.

Entre las principales actividades que realizará dicho Consejo serán: Supervisión e inspección efectiva en materia de salud y protección civil, fomento al cuidado de la salud, atención, médica en caso de urgencia, alimentación adecuada y suficiente para su nutrición, fomento a la comprensión y ejercicio de los derechos de niñas y niños, entre otros.

Para cumplir con estos objetivos el consejo aprobó la agenda de trabajo en la sesión de instalación del Consejo, la cual contempla la realización de un registro estatal de los centros de atención, verificar que todos los centros de cuidado infantil cuenten con un programa interno de protección civil, implementación de un esquema de capacitación y certificación del personal que labora en estos centros, así como las visitas de verificación al menos cada seis meses y que realizarán la Secretaría de Educación en el Estado, la Secretaría de Salud, la Dirección de Protección Civil y los Ayuntamientos.

Asimismo se acordó empatar dichas acciones con la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, con la finalidad de establecer un sistema integral que optimice acciones y no duplique esfuerzos.

Este consejo estará integrado por: El Gobernador del Estado, la Secretaría de Gobierno, así como las secretarías de Educación, Salud, Política Social, Seguridad Pública, el Sistema DIF Michoacán, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Dirección de Protección Civil de Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos,  y el Presidente Municipal de Morelia.

Asimismo se realizó la instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Estatal para la Protección y Atención de las Personas Adultas Mayores, el cual tiene como objetivo realizar funciones de coordinación, vigilancia, supervisión y evaluación de las medidas, acciones y convenios dirigidos a la promoción, protección, integración, desarrollo físico, mental, social y cultural de las personas adultas mayores.

Entre las atribuciones que tendrá el Consejo se encuentran: Propiciar la colaboración y participación de las instituciones públicas y privadas en acciones y programas, organizar grupos de trabajo multidisciplinario, celebrar convenios con prestadores de bienes y servicios que deseen contribuir con la protección integral de las personas adultas mayores, elaborar y proponer proyectos legislativos en materia de personas adultas mayores que contribuyan a su desarrollo integral, entre otras.

Durante la primera sesión se tuvo como acuerdo emprender varias acciones que deberán ser puestas en operación por las instancias integrantes para dar cumplimiento a la Ley de Protección y Atención de las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán.

El Consejo se encuentra integrado por: El Gobernador del Estado, así como las secretarías de Educación, Salud, Política Social, Desarrollo Económico, el Sistema DIF Michoacán, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la Junta de Asistencia Privada y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Comentarios