Garantiza SSM que ambulancias entregadas a municipios cumplan normas sanitarias

Garantiza SSM que ambulancias entregadas a municipios cumplan normas sanitarias

 

 

Para garantizar que cumplan con las normas sanitarias y proteger a la poblaciA?n de posibles riesgos sanitarios, las 115 ambulancias que el Gobierno del Estado entregA? a los 113 municipios serA?n reguladas por la SecretarA�a de Salud de MichoacA?n (SSM), a travA�s de la ComisiA?n Estatal para la ProtecciA?n contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

De acuerdo con el titular de la Coepris, Rafael GarcA�a Tinajero PA�rez, con la regularizaciA?n de las ambulancias se verifica que el personal mA�dico o paramA�dico que atiende a los pacientes a bordo cuente con la capacitaciA?n mA�dica o paramA�dica requerida y que las unidades mA?viles tengan el equipo e instrumental suficiente para auxiliar a los paciente para evitar algA?n tipo de riesgo mientras se traslada y durante su atenciA?n en alguna unidad mA�dica, clA�nica u hospital.

Para ello se organizan reuniones con personas de la SecretarA�a de Comunicaciones y Transportes, Cruz Roja, TrA?nsito del Estado, ProtecciA?n Civil, SSM, Ayuntamientos y de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, entre otros, en las que se les invita a regularizar sus unidades reciA�n recibidas (o antiguas), acudiendo a realizar el trA?mite a la Coepris o bien a las ocho Jurisdicciones Sanitarias que hay al interior del estado.

La regularizaciA?n de las ambulancias es una medida que tomaron las autoridades sanitarias tras la identificaciA?n hace algunos aA�os de vehA�culos irregulares que pedA�an dinero en las calles y cuyos servicios no garantizaban una adecuada atenciA?n mA�dica, ademA?s de que se desconocA�a la preparaciA?n del personal, el equipamiento e insumos mA�dicos de los vehA�culos.

Es por ello que las ambulancias son visitadas y verificadas por personal de la Coepris, con el objetivo de conocer si cuentan con el aviso de funcionamiento, con un responsable sanitario, con el equipo e instrumental mA�dico indispensable para atender a un paciente crA�tico y para saber si tienen los suministros y medicamentos necesarios para atender a la poblaciA?n.

Es por ello que el martes pasado, durante la entrega de las A?ltimas 50 ambulancias, la Coepris instalA? un mA?dulo de regularizaciA?n, en el que los ayuntamientos o unidades de salud que reciben las unidades mA?viles tramitaron su aviso de funcionamiento, permiso necesario para operar y que sA?lo se otorga una vez que el vehA�culo cuenta con todos los requisitos establecidos por las normas sanitarias, para proteger al paciente que es trasladado.

Los tipos de ambulancia son de traslado, de urgencias mA�dicas bA?sicas y avanzadas y de cuidados intensivos, y dependiendo del tipo deben contar con el equipamiento necesario para atender pacientes graves, oxA�geno, medicinas, instrumental, entre otras herramientas vitales para proteger la vida de la persona.

Una vez que las ambulancias cumplen con todos los requisitos, la Coepris les extiende un Dictamen TA�cnico que las avala como aptas para regularizarse.

Sin el Dictamen TA�cnico de la Coepris ni el permiso de ProtecciA?n Civil para su funcionamiento, las ambulancias no podrA?n obtener las placas para circular, las cuales son especiales y se entregan de manera gratuita una vez realizado los trA?mites.

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