Garantiza Segob los derechos humanos de las 241 mujeres privadas de su libertad

Garantiza Segob los derechos humanos de las 241 mujeres privadas de su libertad

La Secretaría de Gobierno, que encabeza Adrián López Solís, en la búsqueda constante de la promoción, cuidado y observancia de los derechos humanos, lleva a cabo acciones puntuales para garantizar, sin distingos de condición física, social, legal o jurídica, las mejores condiciones de vida para las y los michoacanos.

En este sentido, la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, al frente de José Candelario Jaime Contreras López, en apego a las atribuciones y competencias del marco legal en la materia, realiza al interior de los centros de reclusión, diversas actividades para cumplimentar a cabalidad el proceso de reinserción social.

Específicamente, informó Contreras López, en las áreas femeniles de reclusión, se realizan chequeos médicos generales, que van desde la salud bucal, hasta pruebas especializadas en detención de cáncer de mama, papanicolaou, enfermedades de transmisión sexual, así como las afecciones crónico degenerativas (diabetes e hipertensión).

Una vez que se detecta alguna anomalía, añadió, se canaliza a los expertos de la salud para que sean atendidas acorde a sus necesidades; aunado a estas actividades, los servicios de salud se extienden a los hijos de las internas que viven con ellas.

Otra de las acciones que se llevan a cabo son actividades físicas y deportivas, tales como vóleibol, básquetbol y zumba, mismas que son impartidas por instructores de instituciones altruistas y asociaciones civiles.

Las féminas, dijo el coordinador del Sistema Penitenciario, tienen la oportunidad de concluir o realizar sus estudios de nivel básico y medio superior, los cuales son avalados por instituciones académicas, con las cuales, se han signado convenios de colaboración.

Entre estas instituciones se encuentran: el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), los Centros de Educación Extraescolar para Jóvenes y Adultos (CEDEX), el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), entre otros.

De igual manera, a las mujeres privadas de su libertad se les brinda la oportunidad de realizar actividades de esparcimiento, socialización, así como eventos socioculturales; en cada Centro Penitenciario se tiene la existencia de diversos grupos de danza, musicales, literarios, teatrales y año con año se participa en los concursos que organiza el Sistema Penitenciario Federal; actividades que se enriquecen con la participación de grupos culturales de organizaciones civiles y universidades privadas que ingresan con la población femenil a presentar obras.

Por otro lado, se realizan actividades productivas que permiten la generación de recursos económicos a través de la capacitación en la elaboración de calzado tipo huarache, productos de limpieza, manualidades, textiles, figuras de pasta francesa y centros de belleza.

“Estas acciones se derivan de las gestiones que las instituciones penitenciarias realizan con dependencias de gobierno, asociaciones civiles y sector privado”, añadió.

Las instituciones que han tenido mayor presencia en la capacitación para el trabajo y promoción de los productos elaborados dentro de los Centros Penitenciarios son: la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; el Instituto de la Mujer Moreliana; la Procuraduría Federal del Consumidor; la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán; la Universidad Latina de América; la Universidad La Salle y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), entre otras.

“El personal administrativo, de seguridad y custodia se ha capacitado en materia de igualdad sustantiva, para poder conocer y reconocer los derechos que tienen las mujeres privadas de su libertad, elemento que resulta indispensable para el trato diario con las internas, fomentando siempre la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos”, concluyó el servidor público.

Comentarios