Fortalecer a productores del campo, prioridad para este Gobierno Municipal: Alfonso Martínez

Fortalecer a productores del campo, prioridad para este Gobierno Municipal: Alfonso Martínez

Para el Ayuntamiento de Morelia es muy importante trabajar en conjunto con los gobiernos federal y estatal en beneficio de un eje fundamental para el desarrollo del municipio, como lo es el área rural, a través del fortalecimiento de este sector y brindando el respaldo total a los productores, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Entrega de Apoyos a Productores Beneficiados de los Programas de Desarrollo Rural.

Ante la presencia del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, Jaime Rodríguez López, así como el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García, se dijo consciente de que en la actualidad es imperativo ayudar a las familias y campesinos, dados los estragos que el cambio climático provoca a los cultivos, donde los productores se ven afectados con las haladas, las lluvias atípicas, los granizos e inundaciones.

Martínez Alcázar agradeció además el respaldo que la federación y el estado han mostrado al municipio tanto en este como otros rubros. Puntualizó que en este caso, la entrega de apoyos de los programas Seguro Agropecuario Catastrófico, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), así como del programa Desarrollo Comercial de Agropecuaria Familiar, por un monto de más de 8 millones 200 mil pesos, “representan oxígeno puro para los productores morelianos”, subrayó ante los asistentes.

“El día de hoy venimos a dar un aliento a las familias, campesinos y trabajadores del área rural, lo que les permitirá rehabilitar y no perder todo el esfuerzo y los recursos invertidos en la siembra, lo cual también demuestra que si trabajamos coordinados los tres órdenes de gobierno podemos lograr más apoyos en beneficio de todas las familias morelianas”, agregó.

En este mismo tenor, el delegado estatal de la SAGARPA, Jaime Rodríguez; destacó la estrecha coordinación que existe actualmente entre el gobierno federal, estatal y municipal, quienes en conjunto están pendientes en atender los problemas que aquejan al campo.

En su oportunidad, el titular de SEDRUA, Israel Tentory, detalló que mediante el Seguro Agropecuario Catastrófico se hizo la entrega simbólica de recursos del Seguro Agropecuario Catastrófico por un millón 532 mil 390 pesos en beneficio de 288 productores; en lo que compete al PESA se otorgaron apoyos por 3 millones 990 mil pesos a un total de 399 familias; mientras que por parte del Programa

Desarrollo Comercial de Agropecuaria Familiar, se entregaron 381 paquetes para la producción de huertos y hortalizas al mismo número de familias beneficiadas, por un monto de 2 millones 750 mil pesos.

Al hacer uso de la voz, la productora Raquel Ruíz Ferrer, reconoció el interés de los tres órdenes de gobierno por mejorar las condiciones del sector agropecuario en la capital michoacana, el cual dijo, coadyuvará para reactivar la economía de quienes se dedican a esta labor.

Es de señalar que los productores beneficiados pertenecen a 12 comunidades del municipio de Morelia: Cotzurio, Los Cuervos, Chiquimitio, Emiliano Zapata, Hojas Anchas, Nieves San Isidro, San Juanito Itzícuaro, Tarechico, Teremendo de los Reyes, Tzintzimacato Chico, Tzintzimacato Grande y Zajo Grande.

Finalmente, Alfonso Martínez reiteró su compromiso con los productores morelianos, y señaló que seguirá trabajando a fin de que se logren reducir inequidades en el campo y se detone el  potencial económico con el que cuenta la capital del Estado.

 

gae

Comentarios