Fortalece SSM servicios de salud mental

Fortalece SSM servicios de salud mental

 

Instala Comité Técnico con el objetivo de brindar atención de calidad y con calidez a las y los michoacanos que lo requieran.

 

Con el objetivo de fortalecer la atención psicológica y de salud mental de las y los michoacanos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) instaló el Comité Técnico de Salud Mental para el Estado de Michoacán, lo que permitirá brindar servicios de salud con calidad y calidez en la materia, informó Carlos Ramos Esquivel, subdirector de Servicios de Salud.

Siguiendo las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de fortalecer las áreas del sector salud, a nombre del titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, el funcionario estatal atestiguó la integración de dicho órgano, que da cumplimiento al artículo tercero transitorio de la Ley de Salud Mental del Estado de Michoacán.

“El pasado 29 de agosto se realizó la primera sesión ordinaria del Comité Técnico de Salud Mental, donde se tomó protesta a los integrantes, quienes se comprometieron a trabajar en pro de la salud mental en el estado, como lo han instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres”, refirió.

La atención psicológica en el primer nivel avanza de manera paulatina; en el segundo nivel se cuenta con el Centro Estatal de Salud Mental y el Hospital Psiquiátrico, donde se ha impulsado el trabajo conjunto y coordinado para mejorar la salud mental de los pacientes con buenos resultados.

También se trabaja con el Departamento de Salud Mental y Adicciones para crear una estrategia de planeación y atención en las adicciones, así como un Centro, acciones que abonen en la mejora de la atención en el aspecto psicológico y emocional del ser humano.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Bruno Montesano Castellanos, informó que dicho Comité “trabajará a favor de las personas que presenten trastornos mentales o discapacidades intelectuales o psicosociales procurando su inclusión en la sociedad”.

Este órgano se encargará de:

1.- Diseñar y evaluar políticas de prevención y atención integral en materia de educación para la salud mental.

2.- Solicitar datos de la erogación de recursos asignados en materia de salud mental y en su caso podrá proponer estrategias para optimizar su ejecución.

3.- Analizar y asesorar los planes y proyectos de las acciones para la atención de la salud mental.

4.- Evaluar las acciones realizadas para la promoción de la participación ciudadana.

5.- Funcionar como un organismo de consulta permanente de planes, programas y proyectos encaminados a la atención integral de la salud mental.

6.- Desempeñarse como un órgano de vinculación entre los sectores público, social y privado en esta materia.

Finalmente, informó que estará conformado por instituciones gubernamentales, privadas y de la sociedad civil, así como el Colegio de Profesionales de Psicología, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la UNEME Casa del Adolescente, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría de Educación en el Estado, la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Morelia y el Hospital Psiquiátrico.

 

 

Comentarios