Flautas dulces y electrónica, la combinación de esta semana en el concierto del CMMAS

Flautas dulces y electrónica, la combinación de esta semana en el concierto del CMMAS

 

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), invita a la presentación del concierto “Voices”, obra para flautas dulces y medios digitales, que estará a cargo de la Chilena Carmen Troncoso y la artista de Singapur Lynette Quek, quienes interpretarán obras del uruguayo Guillermo Eisner, el británico Desmond Clarke y el chino Thomas Simaku. La cita es este viernes 1 de marzo en punto de las 20:00 hrs. en las instalaciones del auditorio del CMMAS.

El recital “Voices”, que se lleva a cabo con apoyo de Ibermúsicas, reúne obras para flautas dulces y medios digitales compuestas entre los años 2016 y 2018 en distintas colaboraciones vinculadas a la investigación artística, principalmente en las áreas de interpretación y composición. La Universidad de York, Inglaterra, fue el espacio principal de encuentro y creación. Las obras incluyen flautas dulces de diseños, tamaños y sonoridades muy contrastantes, que representan también épocas distantes, desde el medioevo hasta el siglo XXI.

El título “Voices” (“Voces”) sugiere esta variedad instrumental, que a su vez está acompañada por material musical proveniente de la electrónica, ya sea en formato fijo o manipulado en vivo. Si bien el recital tiene como protagonista al instrumento flauta, también hay una extraordinaria variedad de “voces creadoras” de compositores actuales provenientes de culturas disímiles: Chile, China, Inglaterra, Singapur y Uruguay. Dentro de este marco de música actual se incluye también, en forma de recuerdos y recontextualizaciones, músicas de voces antiguas del medioevo y renacimiento.

En el concierto se estrenará la obra Being in the Sounds del compositor Guillermo Eisner, creada en el marco del proyecto de investigación académica “Double Pipes, Antique et Moderne”.

Finalmente, la poesía sonora también tiene un espacio, yuxtaponiendo voz y palabra china y castellana, junto a la voz digital y flautística. En el concierto se estrenarán las obras de los compositores Thomas Simaku y Guillermo Eisner, compuestas para “flauta cuadrada” y para diversas combinaciones de “flautas dobles”, respectivamente. La poesía sonora también tiene un espacio, yuxtaponiendo voz ( en chino y castellano), junto a la voz digital y flauta.

El CMMAS opera gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Nacional de las Artes (CNA) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cabe resaltar que la entrada es gratuita. La cartelera puede consultarse en www.cmmas.org/eventos.

Comentarios