Fiscalía obtiene orden de aprehensión contra Lozoya y familiares por caso Odebrecht

Fiscalía obtiene orden de aprehensión contra Lozoya y familiares por caso Odebrecht

(ANIMAL POLITICO).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y sus familiares, por el caso Odebrecht.

Las  órdenes de aprehensión son en contra de Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”, quienes cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos sobre dicho caso y que involucran a Pemex.

“El Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez de Control todos los elementos de probanza necesaria para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”, cita el comunicado de la dependencia.

Lozoya también es investigado por irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes en Veracruz, durante su gestión como director de la petrolera mexicana.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció el 6 de mayo que en un plazo de sesenta días como máximo, se comenzarían a enviar a jueces Federales los primeros resultados de la investigación por la posible corrupción en que incurrieron funcionarios de Petróleos Mexicanos en contratos adjudicados a la constructora Odebrecht, y añadió que los que resulten responsables podrían enfrentar cargos por crimen organizado.

La Fiscalía ha mantenido bajo reserva la lista oficial de exfuncionarios y actuales funcionarios de Pemex que se investigan por este caso. No obstante, gracias a demandas de amparo promovidas por él mismo se sabe que uno de ellos es el exdirector de la empresa Emilio Lozoya Austin.

En Perú las investigaciones relacionadas con los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos de obra, una práctica que se extendió en toda América Latina, ya ha generado resultados tangibles. Los últimos cuatro expresidentes de ese país, y varios funcionarios más de distintos partidos, se encuentran procesados ante los tribunales.

La situación es distinta en México, donde las investigaciones iniciadas desde hace casi tres años siguen abiertas. La orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya hace unas semanas fue presunto lavado de dinero por otro contrato con la empresa Altos Hornos de México.

La oficina de sobornos de Odebrecht registró en su sistema secreto de operaciones una transacción con Altos Hornos de México (AHMSA) por 3 millones 703 mil 540 dólares, según consta en documentos internos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como parte de la investigación internacional #BriberyDivision.

Imagen ANIMAL POLÍTICO

Comentarios