Con FIMA LAB, Secum apoya al Festival Internacional de Mapping

Con FIMA LAB, Secum apoya al Festival Internacional de Mapping

•Este Laboratorio Digital de Investigación Audiovisual se llevará a cabo a partir de este sábado.

•El Festival Internacional de Mapping inicia mañana en la Plaza Valladolid.

 La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), colabora con el Festival Internacional de Mapping (FIMA) de Morelia, el cual es realizado por la Asociación Civil Luna Nueva con apoyo de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura Federal, y que en este 2016 llega a su segunda edición que se llevará a cabo del 04 al 12 de noviembre.

La inauguración de FIMA es este viernes 04 de noviembre a las 20:00 horas en la Plaza Valladolid de Morelia, espacio donde se verá el mapping “El Quinto Elemento” de Dux, así como el homenaje a David Bowie, y el concierto gratuito de Nortec Collective; y la Secum, encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, apoya al evento artístico a través del Centro Cultural Clavijero (CCC), espacio en el que se realizará FIMA LAB, el cual es un Laboratorio Digital de Investigación Audiovisual que representará la parte académica y de investigación.

“La Secum está comprometida a apoyar al Festival Internacional de Mapping, ya que es un evento que nos ayuda a mostrar y potencializar toda la riqueza cultural y arquitectónica con que cuenta nuestro estado a través del talento de los artistas visuales tanto de México como del extranjero”, señaló Figueroa Zamudio.

Entre de las actividades del FIMA LAB se enumera una amplia gama de experimentación por medio de un lab metting y un congreso que tendrán su sede en el Clavijero, detalló Evelia Ramos, encargada de dicha actividad que es parte del Festival Internacional de Mapping de Morelia.

“El FIMA LAB arranca el sábado 05 de noviembre en el segundo patio del Centro Cultural Clavijero a las 11:00 horas. Las clases se realizarán del 07 al 11, todas las actividades serán gratuitas; para el ingreso para estos talleres ya tenemos a los participantes que respondieron a las convocatorias que lanzamos semanas atrás. Tuvimos una respuesta de 130 solicitudes, de las cuales por el perfil específico que se requiere para cada taller, solo quedaron 80 personas”, abundó.

“Estos talleres serán de 10:00 a 14:00 horas, y tendremos una zona de experimentación y tallereo donde todo aquel que quiera entrar a saber cómo es un proceso para realizar un mapping, podrá entrar y salir de 10:00 a 16:00 horas. Respecto al congreso, tendremos distintas actividades como una master class a cargo de la artista visual SHiKA; meet the artist con los artistas invitados, actividad donde hablarán de su trayectoria y su actividad en el festival; conferencias de los participantes del Segundo Concurso Internacional de Video Mapping Arquitectónico 3D (profesional y amateur), pero también tendremos una mesa redonda en donde estarán personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), restauradores y artistas que nos hablarán sobre la importancia de legislar el mapping hacia espacios históricos, y cuáles son los cuidados que se deben tener al realizarlos”, agregó.

Actividades en el Centro Cultural Clavijero
Para el domingo 08 de noviembre a las 19:00 horas, en el segundo patio del CCC, se realizará la inauguración del Mapping 360 “Eranchini”, de Theremin Tourette, España.

El Mapping 360 será interactivo, reforzado con una pieza audiovisual. Es así que en mundo digital, en el cual el espectador está acostumbrado a poder seleccionar, editar y manipular el contenido, reformulando la interactividad de estos medios, se verá la instalación que convertirá al Centro Cultural Clavijero en un espacio de expresión. Mediante pantallas táctiles y un software desarrollado para la ocasión, se creará una experiencia que permitirá al visitante ser partícipe de la misma.

El lunes 07 de noviembre a las 16:30 horas, en el auditorio del Centro Cultural Clavijero, se realizará el Meet the artist 1, con Skullmapping de Bélgica, Dux Animation de la Ciudad de México, Gorka y Theremin Tourette de España.

Del lunes 07 al viernes 11, de 19:00 a 23:00 horas, se efectuará una vez más en el CCC la proyección del Mapping 360 “Eranchini”, con entrada totalmente libre.

La ponencia “El quinto elemento” en donde participarán los 6 finalistas del Segundo Concurso Internacional de Video Mapping Arquitectónico 3D (profesional y amateur) se realizará en el auditorio del Clavijero del martes 08 al viernes 11 en un horario de 10:00 a 11:30 horas.

El martes 08 de noviembre de 16:30 a 18:30 en el auditorio del CCC, se llevará a cabo el Meet the artist 2, con Gianluca del Gobbo de Italia, 3D Motion de Guadalajara, Muv de la Ciudad de México, Ava Animation & Visual Arts de Querétaro.

Ese mismo martes 08 y hasta el viernes 11, pero de 16:30 a 18:30 horas, en el auditorio del CCC, se realizará el Meet the artist 3, con Tigre Lab de España, Aux live cinema de Morelia, Irma Vilá de España, SHiKA de Japón, y Antivj de Bélgica.

Para el jueves 10, en el auditorio del CCC, de 10:00 a 11:30 horas, se realizará el Meet the artist 4, con Ava Animation & Visual Arts de Querétaro, Medusa Lav de la Ciudad de México, Vj Gorilla de Perú, y Mike Latona de Bélgica. Las actividades continuarán en el Clavijero de 16:30 a 18:30 horas con la mesa redonda “Conservación, Cultura y Tecnología”.

El viernes 11 en las Salas 2 y 5 del Clavijero, se abrirá la exposición resultado de talleres del FIMA LAB, a las 17:00 horas.

Del viernes 11 al lunes 28 de noviembre, se encontrará abierta al público en la Sala 5 la exposición resultado de talleres del FIMA LAB, en la que participaron Muv, Gorka, Antivj, SHiKA, Dux, y 3D Motion.

Proyecciones en el Teatro Ocampo
El Mapping Performance Alice, de Tigre LAB (España) se realizará en el Teatro Ocampo, y la misma organización de FIMA ha calificado al evento de la siguiente manera: “Si hubiera una versión de Alicia en el País de las Maravillas adaptada al mundo digital, Alicia caería en una madriguera virtual. Allí, los límites entre lo real y lo hiperreal se difuminarían a través de perfiles de redes sociales. Con internet y sin internet, vivimos conectados entre nosotros y con las cosas”.

La inauguración del Mapping Performance Alice será el miércoles 09 de noviembre a las 18:00 horas, y el jueves 10 habrá dos proyecciones más, a las 19:30 y a las 21:00 horas.

Para el jueves 10, en el Teatro Ocampo las actividades iniciarán de 19:30 a 20:30 horas con el Mapping Performance Alice, para después, mostrar nuevamente a los asistentes pero a las 21:00 horas el mismo trabajo visual.

Cabe señalar que la segunda edición de este evento, que logró atraer en 2015 a más de 180 mil personas, realizará sus exhibiciones en 11 locaciones de la capital michoacana como el Centro Cultural Clavijero, el Teatro Ocampo, la Calzada Fray Antonio de San Miguel, Plaza Valladolid, Plaza Benito Juárez, y la Cerrada de San Agustín, entre otros.

Comentarios