Fiat Chrysler, acusada de falsear pruebas de emisiones de motores

Fiat Chrysler, acusada de falsear pruebas de emisiones de motores

El escA?ndalo de los motores trucados toma una nueva deriva en Estados Unidos, con un nuevo protagonista. La agencia encargada de la protecciA?n del medio ambiente (EPA) acusa ahora al grupo Fiat Chrysler por haber desarrollado un sistema informA?tico que permite engaA�ar los controles a las emisiones.

De acuerdo con El PaA�s, el dispositivo, que tenA�a el mismo propA?sito que el diseA�ado por Volkswagen, se habrA�a instalado en 104 mil vehA�culos de gran cilindrada equipados con motores diA�sel.

Las acciones de la multinacional que dirige Sergio Marchionne se desplomaron mA?s de un 18 por ciento tras la acciA?n de la EPA, que se conoce un dA�a despuA�s de que Volkswagen fuera multada con cuatro mil 300 millones de dA?lares por el fraude y seis de sus antiguos ejecutivos imputados. En su caso los vehA�culos que equipan el dispositivo son caminonetas del tipo pickup y todocaminos.

Por su parte, Chrysler respondiA? a las alegaciones diciendo que sus coches cumplen con las directrices medioambientales.

Los modelos que segA?n la EPA violan la Clean Air Act son el Dodge Ram 1500 y Jeep Grand Cherokee. Se vendieron en 2014, 2015 y 2016, por lo que son nuevos.

La agencia no solo indica que no respetaron los lA�mites, sino que la compaA�A�a nunca comunicA? a los reguladores la existencia de ese sistema que permitA�a evitar las emisiones.

La acciA?n de la EPA tiene lugar a una del cambio de administraciA?n en Washington. Cynthia Giles, la funcionara a cargo supervisar que se cumple la normativa, advierte que este tipo de dispositivos pueden tener efectos muy daA�inos para la salud.

a�?Todos los fabricantes deben cumplir las reglas y seguiremos actuando para que las compaA�A�as sean responsablesa�?, aA�ade, al tiempo que denuncia que este tipo de trucos dan una ventaja competitiva que califica de a�?injustaa�? e a�?ilA�citaa�?.

La dimensiA?n del fraude no llegarA�a al tamaA�o del engaA�o de Volkswagen, pese a que el Ram y el Grand Cherokee son modelos con una gran demanda. El fabricante alemA?n era de lejos el mayor vendedor de utilitarios con motores diA�sel en EU. En su caso, el dispositivo para evitar los lA�mites a las emisiones se instalA? en 600 mil vehA�culos, en su mayorA�a de pequeA�a cilindrada. El fraude tuvo ademA?s una dimensiA?n internacional, con 11 millones de coches afectados.

La EPA iniciA? una profunda investigaciA?n del sector en septiembre de 2015, tras destaparse el escA?ndalo en Volkswagen.

En paralelo se reforzaron los controles a los coches que estA?n en circulaciA?n y se endurecieron los requisitos para poder obtener los certificados para los nuevos modelos que saldrA?n al mercado.

Fiat Chrysler, a diferencia de Volkswagen, niega haber cometido cualquier irregularidad y anticipa que darA? la batalla con la prA?xima administraciA?n.

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