El Festival de Música de Morelia, mucho más que conciertos

El Festival de Música de Morelia, mucho más que conciertos

 

En su edición 29 contará con 10 extensiones en el estado y numerosas actividades paralelas.

 

La distinción al flautista y director Horacio Franco, la presencia en diez municipios del interior del estado así como una oferta de actividades paralelas entre las que destacan la oferta para niños, robustecen el programa del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) en su vigesimonovena edición.

Horacio Franco tendrá la presea Miguel Bernal Jiménez, distinción que le es otorgada a músicos que a lo largo de la vida del Festival han tenido una influencia importante y cuya presencia ha sido significativa. La entrega será el 19 de noviembre en la Biblioteca Pública.

Para el FMM es fundamental reconocer la trayectoria de Horacio Franco, tanto en su perfil de músico como en su papel de promotor cultural y a favor de los derechos humanos, ya que es un referente del arte mexicano ante el mundo y comparte muchos valores enarbolados por el Festival en sus casi tres décadas de existencia.

Con esta distinción a Franco, será la cuarta emisión de la presea Miguel Bernal Jiménez, que en 2014 fue concedida a los diez Directores Artísticos que hicieron posible el Festival desde su nacimiento; en 2015 fue para el maestro Jesús Carreño, quien fuera alumno del propio Miguel Bernal Jiménez; mientras que en 2016 le fue otorgado a Susan Chapman, por su colaboración cercana al FMM y su trabajo en favor del desarrollo artístico de jóvenes y niños.

 

Una vida dedicada a la música

Nacido en la Ciudad de México en 1963, Horacio Franco ha logrado convertirse es un destacado músico, profesor y director de orquesta que ofrece un promedio de 150 conciertos al año.

Diferentes compositores han escrito música para que Franco la interprete, como Héctor Infanzón, Mario Lavista o Eugenio Toussaint; mientras que en su faceta como director de orquesta ha sido invitado a conducir, entre otras, la Georgian Chamber Orchestra, (1997), la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, (2002) y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

También es activista por los derechos de las comunidades Lésbico Gay Bisexual y Transgénero (LGBT+).

Gracias a su labor, Franco ha obtenido distinciones como el Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música de México (1993), la Medalla Mozart en Austria (1995), el reconocimiento como mejor intérprete de una obra contemporánea por parte del Ministerio de Cultura de Israel (1996) y ahora, la Presea Miguel Bernal Jiménez.

 

Actividades académicas

A la par de las presentaciones artísticas, el FMM cuenta con una actividad medular, que es la formación académica, misma que abarca lo siguiente:

* La surcoreana Yi ji-young, impartirá clases de Gayageum, el 10 de noviembre a las 11:00 hrs., en el Centro Cultural UNAM.

* Rodrigo Nefthalí dará clase sobre acompañamiento e improvisación en el jazz, el 13 de noviembre a las 11:00 hrs., en el Conservatorio de las Rosas.

* Iván Martínez dará un Taller de crítica y periodismo musical. Será entre el 15 y el 18 de noviembre de las 16:00 a las 19:00 hrs., en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana.

* Penderecki String Quartet dará una clase para cuartetos de cuerda o ensambles de cámara, en el Conservatorio de las Rosas el próximo 17 de noviembre a las 16:00 hrs.

* La Wiener Kammersymphonie ofrecerá una clase sobre la interpretación de Mozart, el 21 de noviembre a las 11:00 hrs., en el Conservatorio de las Rosas.

* El 24 de noviembre será un día en el que habrá tres clases magistrales distintas:

1.- Sonar Quartett, estará a las 11:00 hrs., para dialogar y analiza música contemporánea, en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

2.- Dai Bo, dará clase para pianistas en el Conservatorio de las Rosas a las 11:00 hrs.

3.- Mauricio Náder, quién estará con estudiantes de piano en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) de Zamora a las 11:00 hrs.

 

El FMM ofrecerá, para complementar su oferta académica, dos talleres dirigidos especialmente a la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, y abiertos al público interesado. El primero será conducido por el violinista estadounidense William Harvey los días 15 y 16 de noviembre, en las instalaciones de la Orquesta. Mientras que el segundo será liderado por el flautista venezolano Luis Julio Toro, el 21 y 22 de noviembre y se llevará a cabo en el Auditorio del CMMAS.

Para mayor información se puede consultar el sitio web del FMM: https://festivalmorelia.mx/programa/clases-magistrales o enviar un mail a correoacademicas@festivalmorelia.mx

 

Comentarios