El Festival Internacional de Cine de Morelia   presenta la imagen para su 14A? ediciA?n

El Festival Internacional de Cine de Morelia presenta la imagen para su 14A? ediciA?n

  • La imagen fue diseA�ada por Rodrigo Toledo.
  • La propuesta combina la vanguardia rusa y el constructivismo.
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se complace en anunciar la imagen oficial que lo identificarA? durante su decimocuarta ediciA?n, la cual se llevarA? a cabo del 21 al 30 de octubre de 2016.

Hablar de la imagen del Festival Internacional de Cine de Morelia nos remite a mA?s de trece aA�os de un trabajo exhaustivo, casi artesanal, por parte de Rodrigo Toledo, quien durante casi toda la historia del festival ha sido el encargado de crear el concepto visual. Con claras reminiscencias a la esencia de Morelia, como son la cantera, los arcos, la catedral e incluso las coladeras tan representativas, todos y cada uno de estos elementos han permanecido, de una u otra forma, presentes.

Para esta ediciA?n nos encontramos ante una propuesta que combina la vanguardia rusa y el constructivismo, con un elemento detonante: la cA?mara cinematogrA?fica; realizada con un programa de animaciA?n 3D. Para lo cual, Toledo se aventurA? a conocerlo, a jugar con A�l, con la idea de crear una escultura monumental.

Durante los aA�os 20 el cartel soviA�tico fue un elemento clave para la promociA?n de pelA�culas, incluso esta etapa se catalogA? como la A�poca de Oro del cartel, convirtiA�ndose en un componente fundamental del cine, no como algo accesorio sino como una parte esencial del proceso cinematogrA?fico.

Para la creaciA?n de la imagen que distingue la 14A? ediciA?n del festival, Rodrigo Toledo construyA? cada elemento con una precisiA?n casi matemA?tica. Como ya es costumbre, cada detalle estA? trabajado minuciosamente. Es un proceso creativo, que la mayorA�a de las veces le cuesta trabajo soltar, pero que logra transportarnos no sA?lo a un quehacer grA?fico sino a un plano artA�stico y a un concepto visual que distingue al FICM mA?s allA? de nuestras fronteras.

En entrevista, Rodrigo Toledo hablA? del proceso creativo detrA?s de la imagen del 14A? FICM:

1.A�A?Por quA� una cA?mara?

Esto no es una idea particularmente original, pero no se trata simplemente de una cA?mara de cine. Es, primero que nada, una cA?mara de cine hecha de cantera, de cantera rosadaA�(roca A�gnea, es decir, de origen volcA?nico, del tipo de las riolitas y lasA�ignimbritas), material sobre el cual estA? asentada y del cual estA? hecha la hermosa ciudad de Morelia. Bueno, tambiA�n lo estA?n Zacatecas, San Luis PotosA�, San Miguel, pero Morelia es la autA�ntica a�?Ciudad de la cantera rosaa�?. Hay otros motivos por los cuales no es simplemente una cA?mara de cine, y, aunque parece recurrente, el proceso grA?fico va cambiando, tomando peso y carA?cter.

2. SA�, pareciera que mA?s allA? de caer en el clichA�, del que todo mundo huye, en este casoA�se fortalece, lo cual es la intenciA?n.

Las imA?genes grA?ficas que han representado al FICM, casi siempre y de forma indirecta, se inspiran en otras expresiones relacionadas con el cine y con el arte en general, particularmente el arte mexicano, pero no exclusivamente. Este aA�o no es la excepciA?n y, nuevamente, la propuesta es un homenaje.

3. A?De dA?nde surge la idea? A?cA?mo llegas a esta propuesta?

La idea surgiA? hace un par de aA�os queriendo rendir tributo al arte nacionalista revolucionario mexicano, lamentando la reforma energA�tica promulgada el 20 de diciembre de 2013, entre otros motivos, pero tambiA�n por simple admiraciA?n y fascinaciA?n por esta corriente artA�stica. La fuente de inspiraciA?n es, principalmente, el arte escultA?rico monumental que va de los aA�os 20 a los aA�os 50. Pero, el resultado final tiene tintes, incluso, del arte constructivistaA�soviA�tico, movimiento que, a su vez, influyA? significativamente al arte mexicano de la A�poca.

Lo que en un principio pretendA�a ser la representaciA?n de todo un equipo de rodaje: el crew, con director, fotA?grafo, sonidista, etc., a la manera de, por ejemplo, el Monumento al Caminero, terminA? resumiA�ndose simplemente en una cA?mara de cine.

QuizA?s lo mA?s sensato hubiera sido representar una cA?mara de cine actual, una cA?mara de cine digital. Pero no, una cA?mara digital no tiene mucho chiste, a diferencia de lo icA?nica que puede resultar una tradicional cA?mara de pelA�cula. El resultado fue un aparato eclA�ctico. Una mezcla de elementos que resulta en una cA?mara de cine de 35 mm, pero armada con partes sueltas de cA?maras de los aA�os 30.

4.A�A?CA?mo fue el proceso de construcciA?n de la imagen?

La cA?mara fue realizada utilizando el programa de modelado y animaciA?n 3D Blender 2.76b y la textura aplicada es un compuesto de fotografA�as tomadas de los muros de Morelia. La tipografA�a utilizada es una interpretaciA?n libre de la fuente a�?Dukea�? del diseA�ador James T. Edmonson

smr

Comentarios