Festejan 15 años de Visiones Sonoras

Festejan 15 años de Visiones Sonoras

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS, festeja este 2019 el XV aniversario del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías: Visiones Sonoras, con un programa de actividades que se desarrollará de mayo a diciembre en Morelia, Michoacán. Incluirá colaboraciones con el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y extensiones en la Ciudad de México en Ex Teresa Arte Actual, Casa Francia y el Centro Cultural España. El programa contará con la participación de 50 artistas de América, Asia y Europa.

A decir de su directora, Silvia de la Cueva, la primera mujer al frente del festival en toda su historia, Visiones Sonoras 15 será una retrospectiva que permitirá re-descubrir los momentos más trascendentes en la historia del festival, que, simultáneamente, se convirtieron en hitos en la historia de la música electroacústica en México y América Latina. “Será un festival en el que tendrán un papel importante todos los artistas y becarios que alguna vez participaron con proyectos incipientes, novedosos o experimentales y que hoy se han ganado un lugar muy importante en el género, así como artistas inscritos por primera vez tanto en Visiones Sonoras como en México”, apuntó.

Para honrar el aniversario, la programación del Festival se hará bajo el lema “15 años, 15 conciertos”, divididos en: Pre-Visiones que se llevarán a cabo de mayo a septiembre, y Post-Visiones de octubre a diciembre. “La decisión de ampliar las actividades del festival obedece a que 4 días del evento principal resultan insuficientes para incluir todo en lo que Visiones Sonoras ha impactado a través de 15 años: artistas, obras, conocimiento, colaboraciones, etcétera”, explicó De la Cueva.

En el programa general destaca la presencia de artistas como: Mario Lavista, Javier Álvarez, Gabriela Ortiz, Ana Lara y ONIX Ensamble, de México; Joao Pedro Oliveira, Portugal; Alex Smoke. Reino Unido; Ken Ueno, Estados Unidos/Japón; Nuunmuun, Corea; el dúo femenino Hellqvist, Suiza/Portugal-Brasil; La presentación del disco “Energía” del clarinetista mexicano Fernando Domínguez; el estreno de obras dedicadas al festival de jóvenes artistas mexicanos como Mario Duarte y Christopher Ramos, quienes estuvieron en los primeros años del festival como becarios y hoy son artistas programados en diferentes países, entre muchos otros.


El evento central será del 25 al 28 de septiembre en Morelia, Michoacán, principalmente en las instalaciones del campus local de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENES y CSAM). El itinerario se repartirá entre conferencias académicas, presentaciones de discos, exposiciones, instalaciones, acercamientos sonoros y conciertos, todo ello en un ambiente de vanguardia con las últimas tendencias y las corrientes más consolidadas en la música con tecnología. 

Adicionalmente, este 1 de abril abrió la convocatoria para jóvenes compositores o artistas sonoros y/o de disciplinas relacionadas interesados en participar como asistentes activos o incluso ponentes durante el festival. La convocatoria estará disponible en las páginas electrónicas del festival y del CMMAS para recibir aplicaciones hasta el 7 de junio de este año.

Además de Silvia de la Cueva, el equipo responsable del festival está encabezado por el premiado compositor mexicano Rodrigo Sigal, fundador y director general del festival; el compositor Argentino Francisco Colasanto, productor; Tonalli Nakamura, programador;  Silvana Casal como coordinadora logística. 

La entrada a todos los eventos es gratuita, aunque algunos requieren registro previo por ser de cupo limitado. La información completa del festival estará disponible en www.visionessonoras.org

Visiones Sonoras es posible gracias al apoyo del Centro Nacional de las Artes, la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, principales patrocinadores del CMMAS, a los que se suman importantes organismos nacionales e internacionales como Fundación Telefónica, el British Council, Anglo Arts, la Embajada de Francia en México entre otros.

Comentarios