Femininjas concientiza a Tiripetío sobre la violencia de género

Femininjas concientiza a Tiripetío sobre la violencia de género

El respeto, la cercanía, el abrazo, la comprensión y la empatía con el género femenino, fueron parte de los mensajes que Femininjas dejó en las últimas tres funciones realizadas en la Tenencia de Tiripetío, y con las cuales cerró oficialmente su gira por Michoacán.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelia, dependencia encabezada por Cardiela Amézcua Luna, los actores en escena Sofía Herrera Sánchez (Lucía), Verónica Reyes González (Alma), Selina Barreras Maciel (Lorena), Luis Enrique Betanzo (Adriel), y Víctor R. Vieyra (El Hiena y el profe Trini), conectaron con los estudiantes y profesores que acudieron al Ex Convento de Tiripetío, pues además de risas y aplausos en determinados momentos, también expresaron su impresión y nudos en la garganta con algunas de las escenas representadas.

Susana Salinas Chávez, mejor conocida como Susie Q, productora de Femininjas, comentó: “Lo que nos diferenció con esta producción fue la perspectiva de la dramaturga, Verónica Villicaña, quien escribió desde la empatía con el público joven, como se aborda en el programa Teatro Escolar de la Secretaría de Cultura Federal. Puedo mencionar que el hablarle directamente a los jóvenes nos marcó de otras obras en las que yo también participo y hablan del mismo tema pero mucho más crudo”.

Susana Salinas Chávez recordó, se tiene previsto continuar con Femininjas; por el momento se hizo una pausa y más adelante se acordará si se mantiene en Michoacán

La productora recordó que con apoyo de distintas instituciones como la Secretaría de Cultura de Morelia se hizo una diferencia y en lugar de llevar al público a los teatros, la producción salió y se acercó a la ciudadanía.

“Por eso giramos por Michoacán, y como lo acordamos con Cardiela Amézcua Luna, también estuvimos en la Tenencia donde logramos una muy buena respuesta. Aunque tocamos el tema real de violencia y feminicidios que existe en todo el país, la intención es hacer conciencia sobre esto que es real, no deseamos causar alarma de nada, solo queremos concientizar y que los hombres estudiantes sepan por la situación que atravesamos las mujeres y que ellos pueden ser de gran ayuda a este problema social”.

Por su parte, Cardiela Amézcua Luna enfatizó, en la SeCultura se mantiene la masificación de la cultura y la descentralización de las propuestas artísticas, como es el interés del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, para que la ciudadanía observe las producciones y el talento que existe en Morelia y en las tenencias.

Comentarios