FACEBOOK PODRA?A PAGAR CARO LA CENSURA DE NOTICIAS PARA DARLE GUSTO A CHINA

FACEBOOK PODRA?A PAGAR CARO LA CENSURA DE NOTICIAS PARA DARLE GUSTO A CHINA

La seA�al mA?s reciente de que Facebook estA? dispuesto a hacer negocios con China es que desarrollA? discretamente una herramienta de censura que mantendrA�a ciertas publicaciones fuera de los hilos de noticias del pA?blico, segA?n el diario estadounidense The New York Times.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, no ha ocultado que desea que desbloqueen a la gigantesca red social en el paA�s mA?s poblado del mundo. Ha viajado varias veces a China; se reuniA? con el director de propaganda de ese paA�s en una visita ocurrida hace unos meses, y recibiA? crA�ticas en las redes sociales por “cumplir los caprichos” del gobierno al trotar en las contaminadas calles de Beijing sin usar un cubrebocas. Incluso estA? estudiando mandarA�n.

Ahora, parece que su empresa desarrollA? un software que impide que ciertas publicaciones aparezcan en los hilos de noticias de los usuarios de ciertas regiones geogrA?ficas, maniobra especA�ficamente enfocada a ayudar a la compaA�A�a a entrar a China, segA?n el reportaje del New York Times en el que se citA? a empleados y exempleados de Facebook.

El reportaje se publicA? en un momento delicado para Facebook. Zuckerberg insiste en que no quiere hacerla de editor, pero hace poco anunciA? que planea impedir que se compartan noticias falsas en Facebook, aunque dA�as antes habA�a minimizado ese problema.

Los analistas dicen que el gigante estadounidense de la tecnologA�a tendrA�a mucho que perder si hace un compromiso con China, paA�s en el que otras grandes plataformas de internet, como Twitter y Google, tambiA�n estA?n bloqueadas.

Para empezar, es poco probable que la censura por sA� sola sea suficiente. Es probable que Facebook tenga que darle acceso al gobierno chino a sus servidores para que le permitan entrar al paA�s, de acuerdo con Qiao Mu, profesor de ComunicaciA?n en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

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