FACEBOOK PODRÍA PAGAR CARO LA CENSURA DE NOTICIAS PARA DARLE GUSTO A CHINA

FACEBOOK PODRÍA PAGAR CARO LA CENSURA DE NOTICIAS PARA DARLE GUSTO A CHINA

La señal más reciente de que Facebook está dispuesto a hacer negocios con China es que desarrolló discretamente una herramienta de censura que mantendría ciertas publicaciones fuera de los hilos de noticias del público, según el diario estadounidense The New York Times.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, no ha ocultado que desea que desbloqueen a la gigantesca red social en el país más poblado del mundo. Ha viajado varias veces a China; se reunió con el director de propaganda de ese país en una visita ocurrida hace unos meses, y recibió críticas en las redes sociales por “cumplir los caprichos” del gobierno al trotar en las contaminadas calles de Beijing sin usar un cubrebocas. Incluso está estudiando mandarín.

Ahora, parece que su empresa desarrolló un software que impide que ciertas publicaciones aparezcan en los hilos de noticias de los usuarios de ciertas regiones geográficas, maniobra específicamente enfocada a ayudar a la compañía a entrar a China, según el reportaje del New York Times en el que se citó a empleados y exempleados de Facebook.

El reportaje se publicó en un momento delicado para Facebook. Zuckerberg insiste en que no quiere hacerla de editor, pero hace poco anunció que planea impedir que se compartan noticias falsas en Facebook, aunque días antes había minimizado ese problema.

Los analistas dicen que el gigante estadounidense de la tecnología tendría mucho que perder si hace un compromiso con China, país en el que otras grandes plataformas de internet, como Twitter y Google, también están bloqueadas.

Para empezar, es poco probable que la censura por sí sola sea suficiente. Es probable que Facebook tenga que darle acceso al gobierno chino a sus servidores para que le permitan entrar al país, de acuerdo con Qiao Mu, profesor de Comunicación en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

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