Exponen estrategia de Policía Municipal de Morelia en Conferencia Nacional de Seguridad Pública

Exponen estrategia de Policía Municipal de Morelia en Conferencia Nacional de Seguridad Pública

  • Reconocieron la incorporación de la figura de Juez Cívico en Morelia, así como de la implementación del Modelo de Proximidad Social.
Morelia, a través de la Comisión Municipal de Seguridad, encabezada por Bernardo León Olea, participó en la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y en la cual se realizó un trabajo de análisis y retroalimentación de las políticas públicas, proyectos y acciones en materia de seguridad pública local.

En este encuentro presidido por el Alcalde de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza Santos; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; y la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, Mireya Barbosa Betancourt, que acudió en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, fueron dos los temas que sobresalieron: la implementación del modelo Policía de Proximidad y la Justicia Cívica.

Durante la discusión, diversos actores destacaron el trabajo que se realiza en Morelia al vincular la Policía de Proximidad con la Justicia Cívica municipal, a fin de generar orden y cultura de la legalidad, contribuyendo así a la seguridad pública del municipio.

En una breve intervención, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León, detalló que a partir de este año, el Juez Cívico ya resuelve de manera institucional los asuntos relacionados con faltas administrativas en audiencias orales y públicas, en base al Reglamento de Orden y Justicia Cívico, esto, en el ánimo de fortalecer la legalidad y el respeto a la ley en el municipio.

Recordó que Morelia y el municipio de Escobedo, Nuevo León, se encuentran en proceso de implementación de un modelo piloto en materia de Policía de Proximidad, con el apoyo directo del gobierno Federal, organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno de Reino Unido.

Bernardo León, comentó también que Morelia es la primera ciudad en firmar un Memorando de Entendimiento con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual permitirá implementar medidas especiales en materia de prevención del delito.

Asimismo representantes del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Confianza en las Instituciones Encargadas de Seguridad Pública expusieron los antecedentes del Modelo de Policía de Proximidad, mientras que la participación del municipio de Morelia planteó las experiencias y retos en la implementación de este modelo.

Bajo este contexto, Bernardo León subrayó la reciente visita de Andrew Bates, Consultor Internacional de Seguridad y Ex Director de la Policía Escocesa, a la capital michoacana, en donde revisaron algunos puntos específicos de este proyecto y se dejó sobre la mesa la importancia de la articulación de las corporaciones policiales con la sociedad, a fin de fortalecer la corresponsabilidad en los temas de seguridad pública.

Comentarios