Exitosa noche en el Teatro Ocampo con la Osidem

Exitosa noche en el Teatro Ocampo con la Osidem

 

Gaetan Kuchta fue el director invitado que dirigió la Orquesta Sinfónica de Michoacán, además de contar con la participación del solista José Luis Herrera.

 

El tercer concierto de la tercera temporada de presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), se realizó en el Teatro Ocampo con una gran respuesta por parte del público que en esta ocasión vio al director invitado Gaetan Kuchta.

Además de Kuchta, la presentación musical también contó con la participación del solista José Luis Herrera, quienes por más de una hora, compartieron su talento en las artes ante el público michoacano.

El programa musical abarcó distintas piezas como la Obertura a “Candide” de Leonard Bernstein; el Concierto para violonchelo y orquesta en mi menor, op.85 de Edward Elgar; Sinfonía N° 2 en Re mayor, op. 43 de Jean Sibelius, entre otras.

Gaetan Kuchta es director de orquesta sinfónica, instrumentista y se ha desempeñado como profesor en España, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia, Canadá, México, Austria. Junto con sus estudios instrumentales, Gaetan fundó en 2003 una orquesta sinfónica, la que fue seleccionada para el Festival Internacional de Música de la Universidad (FIMU) Belfort.

Estudió con Jean-Sébastien Béreau, en 2005 se unió a la clase dirigida por Pierre Cao en el Conservatorio de Dijon, donde obtuvo la Licenciatura en armonía, cultura musical, trombón. Continuó sus estudios con Helene Bouchez y participó en clases magistrales con Hervé Klopfenstein, Leif Segerstam.

Fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Borgoña (OSJB), siendo su director musical hasta el 2009. El primer concierto de esta formación se efectuó en la plaza de Dijon en 2007, dirigió la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak ante una audiencia de 10.000 personas. En 2008, fue invitado por la Ópera de Dijon durante una semana de residencia para trabajar con OSJB la Sinfonía Nº 2 de Jean Sibelius en una de las salas de concierto más bellas de Europa, el auditorio Dijon.

Mientras que José Luis Herrera es egresado de la Licenciatura del Conservatorio de las Rosas y posteriormente de Kent State University con una Maestría en Música de Cámara (Master of Musical Arts). Entre sus maestros principales destacan José Luis Gálvez Mariscal, Keith Robinson y el Miami String Quartet.

El maestro Herrera es miembro fundador del Ensamble Quetzal, agrupación que lleva a cabo una intensa actividad en el panorama de la música de cámara en México, presentándose en foros y festivales como el Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende, el Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, el Festival Viva Vivaldi, entre muchos otros.

Como solista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Michoacán, Camerata Manuel M. Ponce (Aguascalientes), Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, Camerata de Coahuila, Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, Orquesta Viva Vivaldi, Orquesta de Cámara de la ciudad de Zacatecas, Orquesta de Cámara de Morelos, Yakima Chamber Orchestra y KSU Symphony Orchestra.

Además de las obras de tradición clásica, ha tenido la oportunidad de interpretar y estrenar piezas de compositores actuales como Eduardo Caballero, José Luis Wario, Lelio di Tullio, Stephen y Mary Ann Griebling, Andrew Keller, Seung Yoo y Qi Jing.

 

 

Comentarios