Un éxito, la presentación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán

Un éxito, la presentación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán

 

Lo recaudado en la presentación en el Teatro Ocampo, para la gira que la agrupación llevará a cabo por Chile.

 
El Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán (BFGEM) se presentó este fin de semana en el Teatro Morelos, y dicho espectáculo tuvo como objetivo recaudar fondos que se destinarán a solventar los gastos que la agrupación dancística tendrá en su gira por Chile, a iniciarse el próximo 12 de julio.

En entrevista, Luis Antonio Sánchez Campos, director del BFGEM, indicó que fue una muy buena presentación gracias al apoyo del público y de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) en el tema de difusión, y se lograron vender cerca de 850 boletos y se cumplió el objetivo trazado.

También expresó que el programa con música en vivo resultó muy enriquecedor ya que primeramente se presentó la Orquesta Erandepakua con un cuadro que incluía las danzas de las Aguadoras, Mariposas y de Los Viejitos, los cuales mostraron diferentes trajes regionales. A dicho número le siguió un programa nacional con el mariachi Emperador con coreografía de Puebla, de la Revolución y Listones de Colima, para complementar con cuadro de Baja California Norte estilo calabaceado.

El escenario se vio enmarcado con una escenografía a la que se sumó el colorido del papel picado, y como muestra de agradecimiento, el BFGEM ofreció al público algodones de azúcar, dulces y una fresca bebida.

Tras recordar que hacía tiempo que no ofrecían una actuación así, es decir un evento por el cual cobrarían a los asistentes, Luis Antonio Sánchez Campos indicó que es la tercera vez que comparten este programa. También invitó al público a que se atreva, que crea y apueste por pagar un boleto para ver a un grupo de danza folklórica ya que por lo regular, se está acostumbrados a verlo gratuitamente en las plazas, y no se cree en el concepto de pagar por verlo; es ahí donde entra el compromiso del BFGEM de presentar un trabajo profesional y de calidad.

Con 22 años al interior del ballet, 8 de los cuales los ha desempeñado como director tras la muerte de su fundador J. Roberto García Marín, Luis Antonio Sánchez Campos expresó que si bien tiene un gran peso sobre sus hombros, logra sacarlo adelante gracias al profesionalismo de los integrantes de la agrupación.

Agregó que más allá de ser coreógrafo, director y bailarín, este ha sido un gran reto personal; reto que también le sirve a los jóvenes que están como alumnos del ballet a fin de que sepan cómo forjar su próxima agrupación o llegar, incluso, a ser el próximo coreógrafo del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán.

También recordó que con el paso de los años, la agenda de presentaciones del ballet ha ido en aumento, lo que también habla de su crecimiento y presencia en muy diversos escenarios nacionales y extranjeros.

Finalmente, tras adelantar que ya se encuentran en la planeación del que será el 60 aniversario del ballet y que traerá varias sorpresas, Luis Antonio Sánchez Campos agradeció a quienes creen en este tipo de proyectos e invitó al público a seguir apoyando no solo a este grupo de bailarines, sino a cualquier otra compañía de baile folklórico.

 

Comentarios