Un éxito, el Festival por los Bosques en Uruapan: Secum

Un éxito, el Festival por los Bosques en Uruapan: Secum

•Concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, el objetivo de la segunda edición de este evento.

Promover la protección de los bosques y recursos naturales de Uruapan a través de actividades educativas, recreativas, artísticas y de organización social como medio eficaz para la concientización, educación, sensibilización y acercamiento a la problemática ambiental, fue el objetivo general del “Festival por los Bosques”, cuya segunda edición, del 16 al 18 de junio, contó con apoyo de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Angélica Hernández, integrante del Consejo Ambiental y Cultural de Uruapan, indicó que la iniciativa surgió el año pasado ante la pérdida de áreas boscosas producto de la tala, los incendios y el cambio de uso de suelo registrado en la zona; situación que generó la formación de varios grupos preocupados en detener y, en la medida de lo posible, revertir el deterioro. Fue por esas fechas que organizaron el primer festival en la Fábrica de San Pedro.

Hernández, quien organizó esta actividad junto con Luis Jesús García, Elena Bautista y Makario de la Peña, expresó que en esta edición, la Secretaría de Cultura de Michoacán facilitó una pantalla a fin de proyectar en la Explanada Morelos, frente a La Huatapera, de 12:00 a 19:00 horas, documentales del Tour Cinema Planeta; proyecto promovido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las cintas fueron observadas por cerca de 500 personas a lo largo de los tres días de actividades, como parte de un programa que incluyó un ciclo de conferencias con la participación de los investigadores Marisol Alejandría Ortiz Bibian, Roberto Linding, Omar Macera Cerutti y Dante López.

Con el fin de involucrar a todos los sectores de la población, también se hicieron visitas a las secundarias y primarias de la zona, en donde se desarrollaron actividades lúdicas, de manualidades con material reciclado y la presentación y lectura de poesía arbórea.

Por su parte, el investigador experto en Ecología y Recursos Forestales, Diego Perez Salicrup, junto con otros investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, pobladores y ejidatarios, efectuaron un recorrido por el Cerro de la Cruz.

Sobre el festival, Angélica Hernández manifestó que el arte es la forma más adecuada para concientizar sobre problemáticas como las suscitadas este año, con el incendio registrado en el basurero municipal y el cerro del Jicalán, lo que se tradujo en la perdida de una gran cantidad de hectáreas.

Agregó que cerca de 300 estudiantes tuvieron la posibilidad de participar en los recorridos, mientras que una cantidad parecida intervino en otras actividades.

También se contó con la asistencia de los boys scouts de México y la actuación de la Orquesta de Alientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

Comentarios