Exige Blanca Piña respeto a  la Autonomía Universitaria

Exige Blanca Piña respeto a la Autonomía Universitaria

Hace un llamado para no vulnerar la autonomía universitaria

 

Ante la problemática que vive la comunidad universitaria, la virtual senadora de la República, la maestra Blanca Piña, sostuvo una reunión con integrantes de la misma, en la cual le expresaron su total rechazo a la decisión anunciada por el Congreso del Estado el pasado 04 de julio, en la que los diputados pretenden reformar al artículo 143 de la Constitución del Estado de Michoacán, para condicionar el presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de esta forma vulnerar su autonomía.

La maestra reconoció que pese a que no son funciones propias de una senadora intervenir en las legislaciones locales, sí lo su compromiso con los miles de integrantes de la comunidad universitaria que la apoyaron durante su campaña, así como en calidad de ciudadana y representante popular siempre pugnará por crear rutas y puentes de diálogo para interceder por quienes se sientes vulnerados o víctimas debido a las acciones de sus gobiernos locales.

“Siempre seré respetuosa de la autonomía universitaria y de la soberanía de Congreso local, sin embargo, también seré consecuente con la convicción de luchar desde cualquier espacio por defender la educación pública en todos sus niveles, incluyendo nuestra Máxima Casa de Estudios”, aseveró.

Es por ello que Blanca Piña exhortó a los legisladores del Congreso local a respetar la Autonomía de la Universidad Nicolaita, así como no ignorar a las propias autoridades de la Máxima Casa de Estudios, a los representantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana y el Sindicado de Profesores de la Universidad Michoacana, así como la comunidad estudiantil, quienes han manifestado su inconformidad y rotundo rechazo a la misma.

No hay excusa, dijo, “es una necesidad histórica y obligación política que la Casa de Hidalgo, reciba un presupuesto suficiente y oportuno que le permita cumplir con la finalidad, establecida en su Ley Orgánica, de formar hombres y mujeres comprometidos en la ciencia, el arte, la técnica y cultura que contribuyan al desarrollo del pueblo de Michoacán y el país”.

Asimismo, consideró pertinente recordarles a los diputados de la LXXIII Legislatura, “los malos resultados que han obtenido los congresos locales y federales, cuando se imponen reformas legislativas en materia educativa sin la consulta de los directamente involucrados en el proceso pedagógico. Cinco años de fracaso de la Reforma Educativa, debería ser un ejemplo suficiente y una lección para todos nosotros”.

“Exhortamos a la comunidad nicolita y al Congreso local a fortalecer el dialogo y los métodos democráticos en la toma de decisiones, invitando a que se reconozca que las definiciones tanto de los órganos de gobierno de nuestra Universidad como de los legisladores, afectaran el presente y futuro de miles de jóvenes que aspiran a formarse en una de las mejores universidades públicas del país”.

Por último, Blanca Piña reiterar su compromiso de trabajar de la mano con la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, “para que esta importante institución educativa pueda cumplir con el noble fin de servir al pueblo”.

“Por el pueblo, por la historia.”

 

Comentarios