Exhorta SSM a tomar medidas preventivas contra la Influenza

Exhorta SSM a tomar medidas preventivas contra la Influenza

 

En marcha, la primera etapa de la aplicación de la vacuna contra el virus, con 600 mil dosis disponibles; de los tres casos registrados hasta la fecha, ninguno se la aplicó.

 

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Elías Ibarra Torres, exhorta a la ciudadanía a que se aplique la vacuna contra la Influenza para evitar la presencia del virus en la población michoacana.

Ante las bajas temperaturas que ya comienzan a registrarse en varias regiones del estado con el inicio de la temporada invernal, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias u otras complicaciones que pudieran presentarse en esta época del año.

El jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, Fabio Silahua Silva, recordó que desde el año 2009 se toman acciones preventivas para evitar casos de Influenza, por lo que este año ya comenzó la primera etapa de aplicación de la vacuna contra dicho virus con 600 mil dosis para los grupos prioritarios, los cuales son las y los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, así como las y los pacientes con alguna enfermedad crónica.

De acuerdo al último reporte, al cierre de la semana epidemiológica número 44 de Influenza en este 2017 se registraron en el municipio de Lázaro Cárdenas tres casos positivos de Influenza H3N2, un niño de 4 años de edad y dos mujeres de 41 y 51 años, esta última con diabetes. Ninguno de ellos se vacunó.

 

Por tal motivo, la SSM exhorta a las y los michoacanos a que tomen las siguientes medidas de prevención:

• Aplicar la vacuna contra influenza en los grupos de riesgo.

• Reforzar las defensas de las y los menores, así como las y los adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

• Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niñas, niños y adultos mayores.

• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, usar alcohol o gel antibacterial.

• Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

• En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.

• No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.

• Si la o el menor está enfermo, no llevarlo a la escuela para evitar contagios, al igual que las personas adultas al trabajo, si no es posible faltar, deben usar cubre bocas y cambiarlo cada 3 horas, no saludar de mano y beso, estornudar sobre el pliegue del codo.

• No automedicarse, ya que además de riesgoso, puede agravarse una enfermedad.

 

Si una persona ya está enferma se deben de reconocer los signos de alarma y en caso de presentarlos deben acudir a un hospital.

En el caso de las y los menores es cuando tienen fiebre, el llanto es frecuente y débil, se encuentra irritable, deja de comer y respira agitadamente.

Mientras que en las y los adultos, también presentan fiebre, dificultad para respirar y dolor intenso en el cuerpo.

 

Comentarios