Exhorta SSM a prevenir accidentes en el hogar en esta temporada de verano

Exhorta SSM a prevenir accidentes en el hogar en esta temporada de verano

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a prevenir los accidentes en el hogar en esta temporada vacacional, y a poner especial atención en los niños ya que son los que pasan más tiempo en casa, por el fin del curso escolar.

De acuerdo con Fabio Silahua Silva, Jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el 90 por ciento de los accidentes se pueden evitar, con medidas y recomendaciones sencillas, fáciles de aplicar.

En el interior de la casa se debe procurar que los niños jueguen alejados de la cocina, estufas y braceros, para evitar que se quemen con agua o aceite hirviendo, es por ello que los mangos del sartén siempre deben ir pegados a la pared.

Para quienes tienen bicicleta o patines, deben utilizar casco, coderas y rodilleras y con ello evitar las fracturas o traumatismos, frecuentes en las áreas de urgencias médicas.

Jamás deje solo al niño cerca de donde haya agua, ya sean cisternas, baños, tinas, piletas, cubetas o albercas, pues en un descuido los menores se pueden ahogar o resbalar.

En el caso de que se acuda a balnearios o a la playa no se debe dejar que los niños, aunque sepan nadar, se metan solos a las albercas o al mar, pues los accidentes ocurren cuando los adultos se distraen.

También se debe usar bloqueador 15 minutos antes de meterse al agua, pues de lo contrario el protector se cae y la piel no lo absorbe, desprotegiendo a la persona de las radiaciones solares.

Es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades y no bañarse en aguas que puedan resultar peligrosas por la existencia de corrientes acuáticas o por condiciones climatológicas adversas.

Evitar ingerir alcohol antes o mientras se está nadando o utilizando una embarcación es otra recomendación, al igual que no dejar botellas de vidrio en la playa para evitar cortaduras.

Se debe mantener alejado del alcance de los niños los cuchillos, tijeras, tenedores y agujas y a no permitir que los menores permanezcan cerca, mientras se trabaja con sierras, martillos, taladros, entre otros; además de que se debe evitar que corran con objetos de cristal.

Es importante también evitar las intoxicaciones en el hogar, para ello no se debe dejar al alcance de los niños los medicamentos, aromatizantes, sosa, cloro y otras sustancias tóxicas como los insecticidas; y sobre todo evitar utilizar botellas de refresco para guardar productos de limpieza de venta a granel, ya que los menores pueden confundirse y tomárselos.

Nunca se debe convencer a los infantes de tomar una medicina diciéndole que es un dulce, ya que ese tipo de asociación lo podría conminar a tomarse el medicamento pensando que es una golosina.

Para prevenir quemaduras por electricidad nunca se debe acercar a un aparato eléctrico si se está mojado o descalzo y es necesario colocar protectores o plásticos en todos los contactos eléctricos que no estén utilizándose, o bien, cinta gris, que es muy difícil de quitar.

 

gae

Comentarios